Comida chatarra sale de la barra infantil en tv

A partir de este martes los productos que no cumplan con los criterios nutrimentales no podrán anunciarse de lunes a viernes de 2:30 pm a 7:30 pm y los fines de semana de 7:00 am a 7:30 pm.
Ignora SS a nivel local plan contra comida “chatarra”
Los comerciales de comida chatarra no podrán anunciarse en horarios estelares. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La barra televisiva infantil dejará de estar saturada de publicidad de alimentos con alto contenido calórico, mejor conocida como comida chatarra, en horario estelar, de acuerdo con la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que este martes entrará en vigor.

"Los lineamientos establecen como horarios infantiles, aquellos comprendidos entre las 2:30 pm a 7:30 pm, de lunes a viernes, y de 7:00 am a 7:30 pm, los sábados y domingos", conforme a los lineamientos de los dos decretos presidenciales en materia de etiquetado y publicidad publicados el pasado 14 de febrero en el Diario Oficial de la Federación.

En "publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas" se establece que solo podrán publicitarse en horarios de audiencia infantil aquellos productos que cumplan con los criterios nutrimentales que fueron fijados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)".

La propuesta pretende dar un margen a la publicidad, la cual deberá cumplir con ciertos criterios entre ellos dejar de usar imágenes de personajes conocidos para trasmitir mensajes falsos de alimentos que se presentan como nutritivos pero que en realidad contienen más azúcar de la que debe consumir un menor conforme a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El acuerdo consiste en hacer obligatorio que los niños ya no tengan a la vista este tipo de publicidad que estimula la compulsión por comer alimentos con baja calidad nutricional. Esto ha sido uno de los factores esenciales, aunque no el único, de que uno de cada tres niños mexicanos tenga sobrepeso u obesidad.

Y es que conforme a los argumentos esgrimidos por las autoridades de la Secretaría de Salud un niño ve alrededor de 14 horas de comerciales engañosos con supuestos nutrientes que tiene la comida chatarra.

Los menores llegan a ver al año hasta 40 mil spots de alimentos procesados, de los cuales, alrededor de 42 por ciento corresponde a alimentos, de los que 39% hace referencia a golosinas, 12% a frituras, 9% a bebidas calóricas, 8% a galletas y 7% a pastelillos.

La estrategia de lucha contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes forma parte las reformas impulsadas en materia de publicidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, incluye también la obligatoriedad de que los productores de alimentos y bebidas otorguen en los etiquetados frontales información al consumidor sobre los valores nutrimentales de sus productos. No se permitirá un etiquetado frontal confuso.

La estrategia será reforzada por el decreto por el que se expidió a Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que, de igual forma, otorga a las secretaría de Salud y de Educación Pública las facultades para vigilar los tiempos máximos de publicidad, las obligaciones de los concesionarios, y los rutas para a restringir aquella publicidad y programación que no fomente hábitos alimenticios sanos, carentes de aportes nutricionales.

Las autoridades determinarán los mecanismos de control y sanciones a las empresas dedicadas a publicitar alimentos y bebidas no alcohólicas altamente calóricas dirigidas al público infantil en horarios estelares en televisoras.