Rechaza INE realizar diagnóstico de seguridad

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, explicó que el Instituto Nacional Electoral carece de todos los elementos para realizar el informe que solicitó Morena.
Lorenzo Córdova, consejero presiente del INE.
Lorenzo Córdova, consejero presiente del INE. (Tomada de Facebook / INEMexico)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición realizada por Morena, para realizar un diagnóstico sobre la situación de seguridad pública que prevalece en el país y el impacto que tendrá en el proceso electoral.

En sesión ordinaria del Consejo General, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello detalló que la autoridad electoral que encabeza no sólo no es una instancia de seguridad del Estado, sino que también carece de todos los elementos para elaborar diagnósticos en la materia.

"No somos una instancia de seguridad y por lo tanto no creo que tengamos todos los elementos para presentar un diagnóstico de seguridad en este sentido. Las problemáticas que son atendidas, son de la más diversa índole, desde problemáticas económicas, sociales, étnicas o comunitarias, políticas y por supuesto también de seguridad, pero también hasta climatológicas", puntualizó.

Sin embargo, el representante de Morena, Horacio Duarte, destacó la importancia de que el INE comparta con los partidos la información que tiene en la materia para establecer una estrategia que reconozca las dificultades que existen de cara al proceso electoral.

"En el marco de descomposición institucional que vive nuestro país no es posible cerrar los ojos y decir que no pasa nada y que las elecciones están en marcha, sin que la seguridad o el tema de la inseguridad afecten la integración de los órganos electorales, la capacitación electoral y lo más importante, el proceso del voto libre, informado y secreto", enfatizó.

Ante ello, el consejero presidente instruyó al Secretario Ejecutivo presente un documento sobre las reuniones que han sostenido y las acciones que se han derivado de los encuentros que se han realizado ya con distintas instancias encargadas de la seguridad, entre ellas la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, entre otras.