Quitar poderes en Guerrero, negativo para proceso 2015: INE

El presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova, consideró que esta es una medida "extrema que supone la alteración de la normalidad del orden constitucional".
Lorenzo Córdova, consejero presiente del INE.
Lorenzo Córdova, consejero presiente del INE. (Tomada de Facebook / INEMexico)

Ciudad de México

La desaparición de poderes en Guerrero puede resultar contraproducente para el proceso electoral, por lo que es fundamental que la determinación se logre preponderando todas las implicaciones que tendría esta "solución extrema", aseguró Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

"Apostar a esta solución a esta salida extrema cuando está arrancando un proceso electoral, puede tener implicaciones no deseables, (...) esta es una figura constitucional que al igual que la desaparición de garantías es una solución extrema que supone la alteración de la normalidad del orden constitucional", agregó.

En entrevista, el consejero presidente señaló que si bien no conoce el detalle de la iniciativa presentada por el PAN, el suponer la interrupción de un proceso electoral en la entidad existe el riesgo de que se altere todo el ciclo electoral y es algo que no se debe permitir.

Agregó que si bien esta es una medida que pude servir para salvaguardar la subsistencia del estado ante los hechos de violencia que se han registrado recientemente, es una determinación que los legisladores deberán realizar con mucha seriedad y responsabilidad.

Asimismo enfatizó la importancia de que las elecciones puedan continuar en su cauce normal, al destacar la importancia de que se mantenga la normalidad democrática pese a las condiciones adversas entre las que se ha comenzado con el proceso electoral.

"Las elecciones son la joya de la corona y la condición fundamental de la subsistencia de un régimen democrático", reiteró.