Pese a violencia aún no se está en escenario de emergencia: INE

Los consejeros del organismo electoral consideraron que los actos violentos de los últimos días son una situación compleja, pero aún no se llega a identificar como un escenario de emergencia.
Los consejeros del INE condenaron los hechos violentos de la CNTE en Oaxaca.
El consejero Marco Antonio Baños confió en que pese al escenario complicado la elección se realice en las mejores condiciones. | Archivo (Tomada de Twitter | @INEMexico)

Ciudad de México

El contexto de violencia que ha generado el boicot electoral en la víspera de la jornada del 7 de junio, si bien es una situación compleja y delicada que debe ser atendida, no llega a identificarse como un escenario de emergencia, coincidieron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista, el consejero Marco Baños Martínez, aseguró que pese a lo complicado del escenario la autoridad electoral tiene la confianza de que podrán realizar la elección en las mejores condiciones.

Por separado, el consejero Enrique Andrade recordó que el INE no es la autoridad encargada de garantizar seguridad, por lo que durante el transcurso de los próximos días tendrán que evaluar la procedencia de solicitar la intervención de las fuerzas de seguridad pública.

"La situación es delicada, para nosotros es un foco rojo en Oaxaca pero estamos atendiendo las contingencias en la medida de nuestras posibilidades y desde luego esperando los resultados de las negociaciones políticas que entendemos se están llevando a cabo por parte de los gobiernos estatal y federal", dijo.

Baños Martínez explicó que desde este lunes las juntas distritales comenzaron con la distribución de los materiales electorales; sin embargo, aún existen un porcentaje que permanece en los inmuebles del INE y que están siendo verificados para conocer si no se encuentran en riesgo de ser sustraídos por los manifestantes.