Habrá comicios seguros en todo el país: Osorio

“Las cosas están difíciles, complejas, pero por supuesto que la elección se va a realizar; estamos buscando dar las condiciones para ello”, asegura el secretario de Gobernación.
El titular de la Segob acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a la apertura de un hospital en Puebla.
El titular de la Segob acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a la apertura de un hospital en Puebla. (Especial)

Cholula y México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó la seguridad en todas las entidades, y en particular en Guerrero, para las próximas elecciones.

“Las cosas están difíciles, complejas, pero por supuesto que la elección se tiene y se va a realizar en todo el país”, afirmó.

En entrevista luego de la inau- guración del Hospital para el Niño Poblano, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario comentó que para garantizar dicha seguridad se han llevado a cabo diversas reuniones con el Instituto Nacional Electoral (INE).

“No solamente para este tema, sino para otros que nos preocupan, y que nos toca a nosotros entrar en coordinación, y por supuesto que este es el prioritario. Estamos buscando dar las condiciones para  que puedan hacer su trabajo previo a las elecciones”, destacó.

El encargado de la política interna del país también se refirió al caso de Michoacán y mencionó que esta semana se hará una evaluación “para presentar de qué forma encontramos el estado y hoy, a un año y una semana, en qué condiciones hemos avanzado”.

Señaló que “vale la pena que con números, con el parecer de la sociedad, también creo que más que escuchar solamente a algunos representantes populares, hay que ver qué dice la sociedad de los municipios, de las regiones de Tierra Caliente, respecto a antes de llegar las fuerzas federales y ahora en este momento”.

Movilización en puerta

Padres de los 42 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y organizaciones de la sociedad civil realizarán una marcha en la Ciudad de México el próximo 26 de enero, día en que se cumplirán cuatro meses de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, para exigir la localización con vida de los jóvenes ausentes.

El vocero de los familiares de los normalistas, Felipe de la Cruz, aseguró que se espera el arribo de miles de personas provenientes de diferentes entidades en apoyo a los padres que “se encuentran desesperados” después de no saber nada de sus hijos.

“Convocamos al pueblo en general a que se concentre en la Ciudad de México en una manifestación el 26 de este mes, porque cumplimos cuatro meses de sufrimiento, desesperación y ansiedad, y no hay ningún resultado, a pesar de que hay muchos detenidos, y no hay una pista real de lo que nosotros buscamos”, dijo el vocero durante una entrevista radiofónica.

En cuanto a la búsqueda de los estudiantes en los cuarteles militares, De la Cruz señaló que aunque el gobierno federal ya determinó permitir el acceso solamente al cuartel del 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, los padres afectados sostienen que van a pedir la apertura de más instalaciones, pues eso fue lo que pactaron con las autoridades.

Recordó que el compromiso con el gobierno de la República es que se avisaría una hora o 30 minutos antes sobre la instalación que se revisaría  para obtener la autorización.

“Nunca hablamos del cuartel de Iguala o de ninguno en específico; dijimos cuarteles en donde nosotros creamos que podamos encontrar algo”, dijo de la Cruz.

Fortalecer diálogo

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos planteó fortalecer el diálogo entre las autoridades y los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

En entrevista en el Senado, el representante en México de dicha instancia de la ONU, Javier Hernández Valencia, consideró que el gobierno federal debe fortalecer el diálogo con los familiares y presentar resultados.

Reconoció el esfuerzo de las autoridades en la desarticulación de grupos criminales que operaban en la zona, que dijo, “se presentan como resultados deseables”.