Ante comicios, AN manda a la escuela a sus mujeres

Busca llevar a todas las entidades la instrucción en comunicación, ética y 'marketing' político.

México

El PAN incrementará las escuelas de mujeres y estrategas en los estados, a fin de fortalecer y buscar liderazgos femeninos rumbo a las elecciones de 2014, 2015 y ante la nueva disposición de la reforma político-electoral.

Así lo dio a conocer la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Guadalupe Suárez Ponce, quien destacó que en años anteriores a este sector se le dio diferentes tipos de entrenamientos en materia de comunicación política, mística panista, ética en la política y marketing político, y ahora la intención es que cada entidad lo replique.

Señaló que la elección de 2015 tiene el gran reto para el partido, ya que en sus listas deberá incluir 50 por ciento de mujeres para candidaturas. Explicó que por ello deben estar enteradas de los temas de actualidad y los principios de Acción Nacional, pues de esa manera se va a trabajar dentro de los Congresos y los Ayuntamientos.

Dijo que la Escuela de Mujeres Estrategas ha servido para visibilizar a las mujeres en las campañas políticas y en la toma de decisiones en ayuntamientos, no solamente para pensar en el tema de las cuotas de género de una diputación o regiduría, sino en infinidad de trabajo.

"Hoy podemos ver a una mujer tesorera, directora de policía de tránsito o directora de obras", indicó. Puso como ejemplo el gobierno del municipio de Irapuato, donde el alcalde Sixto Zetina tiene 50 por ciento de mujeres y 50 de hombres en los primeros niveles de gobierno.

"A eso es a lo que queremos llegar, visibilizar a las mujeres, empoderarlas, darles los conocimientos necesarios y la toma de decisiones en el momento preciso", refirió.

Expuso que en elecciones anteriores no se resolvió de la mejor manera la cuota de género, como en 2012, cuando se obligó a los partidos a cumplirla, por lo que se tuvieron que sustituir muchas candidaturas de hombres que ya habían salido electos en procesos internos.