Canaco se reúne con 4 candidatos a la gubernatura

Cuestionan comerciantes a los aspirantes al Gobierno Estatal sobre sus propuestas de seguridad, anticorrupción y finanzas públicas.

Monterrey

La Cámara Nacional de Comercio sostuvo este martes un encuentro con cuatro de los nueve candidatos a la gubernatura, en donde les pidieron exhibir sus propuestas en materia de seguridad, anticorrupción, deuda pública y la lucha contra el comercio informal, entre otras.

Ivonne Álvarez, de Alianza por tu Seguridad; Felipe de Jesús Cantú, del Partido Acción Nacional; Fernando Elizondo Barragán de Movimiento Ciudadano; y Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", se presentaron ante los afiliados de la Cámara y durante 20 a 30 minutos fueron cuestionados por representantes del organismo sobre temas de interés para los comerciantes.

Álvarez fue la primera en participar en este diálogo, donde se comprometió a nombrar a un tesorero no afiliado a su partido y fuera de su círculo social, además se comprometió a luchar contra las extorsiones que afectan a los comerciantes en la ciudad.

Por su parte, El Bronco -quien fue el segundo en hablar frente a la Canaco- propuso la desaparición de secretarías como la de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, a manera de adelgazar la nómina burocrática del Gobierno Estatal.

El candidato independiente aseguró que su gobierno no será 'servil' al gobierno federal, y le exigirá la llegada de más recursos.

"Que se le dé a Nuevo León lo mismo que a otros estados", aseguró.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán respondió a los cuestionamientos explicando que buscará ofrecer más seguridad a los comerciantes y empresarios de la entidad, mediante la creación de una policía de investigación e inteligencia que trabajará para combatir las extorsiones que sufren los establecimientos.

"Fuerza Civil es una policía de reacción, y necesitamos una policía de prevención", explicó.

Además, se comprometió a agilizar los trámites para la creación de empresas, ya que consideró el gobierno (tanto estatal como municipal) es el peor "estorbo" de las micro, pequeñas y medianas empresas al poner tantas trabas y procesos burocráticos.

El último en participar en este diálogo fue el panista Felipe de Jesús Cantú, quien decidió poner "nombre y apellido" a los corruptos.

Aseguró que personajes como el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz serán investigados por enriquecimiento ilícito y corrupción, refiriéndose a la casa que compró el mandatario estatal en el municipio de San Pedro Garza García.

"Medina de la Cruz se ha enriquecido y le voy a rascar para encontrar si hubo corrupción", aseguró.

A este encuentro acudieron los afiliados de la Canaco, y es parte de una de las acciones del organismo para incentivar el voto entre sus afiliados.

De acuerdo con el presidente de la Cámara, Gilberto Villarreal, acudió casi el 100 por ciento de los socios, quienes fueron los mismos que expusieron sus preocupaciones y de las cuales se basó la creación del cuestionario a los candidatos.

"Cada uno de los candidatos hizo sus propuestas y esperamos que el que gane nos lo cumpla. Todos cuando están en campaña ofrecen muchas cosas, y esperemos que cuando estén en el gobierno se acuerden de esta plática que tuvimos con ellos y lo respeten. Que no se olviden de lo que hablaron en cuanto a corrupción, deuda pública, comercio. De los cuatro que vinieron, uno será gobernador", comentó Villarreal tras concluir la reunión.