Comerciantes sin permisos de recolección de basura: Servicios Públicos

El secretario Marcelo Segovia, aseguró que el 90 por ciento de los comercios ubicados en el centro de Monterrey no contaban con contratos por lo que han sido acreedores a multas de hasta 7 mil pesos.

Monterrey

La Secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Monterrey reveló que desde el inicio de la presente administración el 90 por ciento de los comerciantes del primer cuadro de la Ciudad no contaban con sus permisos de recolección de basura.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Marcelo Segovia Páez, secretario de Servicios Públicos del Municipio, no detalló cuantos comerciantes se han puesto al corriente.

Sin embargo, resaltó que por este tipo de faltas, los comerciantes han sido acreedores a multas que van hasta 7 mil pesos.

"Todas las bodegas y comercios del centro de Monterrey tienen que tener su contrato de recolección de basura, al principio de la administración, como parte del programa en 'Monterrey Limpio', nos dimos a la tarea de recorrer las calles y nos dimos cuenta que cerca del 90 por ciento de los comercios en la zona centro de la ciudad no tenían un contrato de recolección de basura.

"Es por esto que en tan sólo siete días de la administración del alcalde Adrián de la Garza, se pusieron más multas que en los tres años de la administración pasada.

"Los comerciantes que no tenían el contrato son del primer cuadro de la ciudad, pero si lo que queremos dejar muy en claro que no es con fines recaudatorios, sino con la finalidad de tener un Monterrey más limpio", dijo.

Comentó que primero se les hace una notificación para que acudan a la instancia correspondiente a tramitar el contrato, de no hacerlo en las 72 horas siguientes, ahora sí se hacen acreedores a la multa.

TE RECOMENDAMOS: Recolectan tonelada y media de basura... en dos horas

El contrato, apuntó, tiene un costo de entre mil 500 y 2 mil pesos anuales.

El funcionario municipal explicó que tienen instalados mil 500 botes de basura, sin embargo, recolectan a diario 40 toneladas de basura y no se dan abasto por las prácticas que ejercen los comerciantes.

Argumentó que la pasada administración recolectaba 30 toneladas de basura porque solamente tenían instalados 120 botes.

"Entonces, por eso estamos tratando de buscar que esos comercios saquen la basura a la vía pública y que el peatón o quién va al centro de la ciudad deposite su basura en los mil 500 botes que tenemos instalados", refirió.

¿Cuántos comerciantes se han regulado a la fecha? Se le cuestionó.

"Seguimos trabajando, ese 90% fue un diagnóstico que se hizo en avenidas como Juárez, Cuauhtémoc, 5 de Mayo y en su mayoría, uno, contrataron el sistema de recolección de basura, dos, renovaron sus contratos, y tres, fueron acreedores a una multa", concluyó.

Cabe recordar que hace unas semanas MILENIO Monterrey público lo sucio y el mal estado que presentaban las calles y avenidas del Centro de Monterrey.

Posteriormente se dio a conocer que los comerciantes habías invadido de nueva cuenta la vía pública dejándolo intransitable para los vehículos en calles como 5 de Mayo, Garibaldi y Colegio Civil.

Ante tal panorama, las autoridades regias anunciaron recientemente la regeneración y remodelación de la Zona Centro en donde contemplan hacer una glorieta en el arco que se ubica en Madero y Pino Suárez, así como la creación de más infraestructura para transporte no motorizado y la instalación de rutas peatonales.