Exigen diputadas sanción a Kiko Vega por dichos misóginos

Legisladoras de PRI, PRD y PVEM exigieron que el gobernador de Baja California se disculpe públicamente por haber dicho que las mujeres están "rebuenas" para cuidar niños y atender la casa.
Francisco "Kiko" Vega, gobernador de Baja California.
Francisco "Kiko" Vega, gobernador de Baja California. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Diputadas federales del PRI, PRD y PVEM exigieron al gobernador de Baja California, Francisco "Kiko" Vega una disculpa pública y demandaron que se le imponga una sanción por sus expresiones misóginas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En el acto celebrado el pasado lunes, el mandatario estatal dijo ante decenas de mujeres: "porque ustedes es lo mejor que nos ha pasado, ¡están rebuenas todas!... para cuidar niños, para atender las casas, para cuando llega uno 'a ver mi'jito, las pantuflitas'. No, no, ustedes de veras que son el pilar de la familia y perfectamente lo saben".

Al comienzo de la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Diputados, la legisladora priista Lourdes Quiñones reprobó las palabras ofensivas del gobernador Vega y sostuvo que esos dichos reflejan el pensamiento "misógino, reduccionista, retrógrada y estereotipado" del PAN.

"Como en 2000 se refirieron a nosotros, integrantes también del Partido Acción Nacional, como el viejerío, y en 2006, lavadoras de dos patas", dijo.

Más aún, arengó, "nadie tiene derecho a escamotearnos lo que legítimamente nos corresponde y menos un palurdo de poca monta: ¡solo a un mononeuronal se le ocurre pensar en el siglo XXI que las mujeres únicamente estamos destinadas a cuidar niños, a atender la casa y a acercar las pantuflas al señor".

La perredista Alfa Eliana González calificó el hecho de vergonzoso y lo equiparó con la reciente acción del alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, alias Layín, que en su festejo de cumpleaños levantó el vestido a una joven en pleno baile y ante miles de personas.

"Tuvimos hace apenas unos días lo que sucedió con el presidente municipal de San Blas, que para él es suficiente ofrecer miles de disculpas, así lo dijo en un noticiero --'yo les ofrezco miles de disculpas a todas las mujeres, no a ella, sino a todas las mujeres de México y el mundo'--, pero eso lo hizo para endulzarnos los oídos", remarcó.

A la defensa de Francisco "Kiko" Vega salió la diputada panista Teresa Jiménez, con el argumento de que el gobernador es uno de los que más mujeres tienen integradas a su equipo:

"Está la procuradora de Justicia, está la oficial mayor, está la titular del Registro Civil, está la subsecretaria de Desarrollo Social, entre otras mujeres valiosas, porque creemos que somos buenas administradoras no nada más en el hogar, sino en la función pública", agregó.

La también panista Eufrosina Cruz se desmarcó, sin embargo, de la posición de su partido y dejó claro que ella no defendería al mandatario bajacaliforniano:

"Yo no voy a defender a nadie, ni al gobernador de Baja California, ni al presidente municipal de San Blas, ni dirigente del PRI que tenía una red de corrupción de mujeres y que hoy desde el PRI lo premian a él, para su mamá que va a ser diputada, ni al señor Hank Rhon de Baja California, también que dice que las mujeres somos sus animales preferidos", atajó.