Comentarios de AMLO, “irresponsables”: Osorio

Resalta el trabajo de las fuerzas armadas y llama a la unidad, al señalar que la grandeza de México “no depende de una voluntad individual”.
El secretario de Gobernación encabezó la ceremonia de Izamiento de Bandera en el Campo Marte.
El secretario de Gobernación encabezó la ceremonia de Izamiento de Bandera en el Campo Marte. (Especial)

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, "ha hecho comentarios verdaderamente irresponsables" contra las fuerzas armadas.

Entrevistado por Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el funcionario dijo que López Obrador en su discurso siempre hace uso de "salidas fáciles", a las cuales está acostumbrado.

Dijo que hay quienes están contra nuestras fuerzas armadas y no conocen la realidad en la que viven los militares, los marinos, los policías federales, ni tampoco la situación que viven algunas regiones en materia de inseguridad.

Por lo que calificó de grave la irresponsabilidad de convertir en tema político uno tan importante como es la seguridad.

"(López Obrador) ha hecho comentarios verdaderamente irresponsables cuando dice: 'ultimaron a algunos jóvenes'. Primero, no eran menores de edad. Segundo, por si esto hubiera sucedido, están del lado de los delincuentes, y ese grupo al que él defendió ha cobrado la vida de miles, no de cientos, de miles de personas en esta región de Sinaloa. Era un delincuente buscado por mucho tiempo, él y todos los que le acompañaban. Y salió a defender a los delincuentes, en lugar de salir a aplaudir a nuestras fuerzas armadas".

Agregó que por eso ha defendido a las fuerzas armadas, mientras reclamó la actitud del tabasqueño. "Y entonces empieza a decir, con las salidas fáciles que él acostumbra cuando se ve acorralado, entonces empieza a decir: 'no, no, me están queriendo poner a pelear con las fuerzas armadas'. Él lo dijo, son sus discursos y los hace contra nuestras fuerzas armadas".

En ese sentido, criticó que López Obrador promete que acabará con la delincuencia ofreciendo la creación de trabajo para todos. "Pues ahora sí que ni en Suiza", expresó el titular de Gobernación.

Por otra parte, sobre las encuestas que lo ponen a la cabeza como candidato del PRI para 2018, dijo que no se distrae, pero sí conoce las mediciones que lo ponen arriba en las preferencias dentro del tricolor.

"Sí, por supuesto que lo veo, por supuesto que no me lo enseñan, lo veo, y es muy público, y de verdad, Joaquín, no me distraigo (...) si me distraigo entonces ya no hago lo que tengo que hacer de irme a parar a los estados, de ir a trabajar con los gobernadores, porque entonces los gobernadores de diferentes partidos o incluso los de mi partido, van a decir: 'pues tú vienes por cuestiones políticas y no vienes a atender'".

Por la mañana, el secretario de Gobernación encabezó la ceremonia de Izamiento de Bandera en el Campo Marte, donde hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas del país y llamó a la unidad, al señalar que la grandeza de México "no depende de una voluntad individual".

El funcionario federal dijo que ante las adversidades y retos que enfrenta la nación desde el interior como desde el exterior, debe procurarse la confianza y no el encono.

Claves

“Está desesperado”

• Andrés López Obrador está desesperado y por eso lanza un ultimátum a las izquierdas para que se sumen al proyecto de Morena, pues sus candidatos van a la baja, sostuvo el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

• "Por qué ahora, si hace unos meses López Obrador decía que con la izquierda ni a la esquina y hoy pone un ultimátum para que colaboren con él en estas elecciones en el Estado de México, Nayarit y Coahuila con la amenaza de que si no lo hacen, él irá solo en 2018", cuestionó el líder del partido tricolor.

• Sostuvo que la respuesta es que "todas las encuestas marcan que Delfina, la candidata de Morena en el Estado de México, está perdiendo frente a Alfredo del Mazo para la gubernatura".