Combatirá Estado amparos de jueces a funcionarios

El gobernador de Nuevo León señaló que pedirán una cita con los magistrados y el Tribunal de Justicia para analizar los amparos que se dan a funcionarios denunciados.
El fiscal anticorrupción, Ernesto Canales.
El fiscal anticorrupción, Ernesto Canales. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

El Gobierno del Estado anunció que combatirá a los jueces federales que otorgan amparos a diestra y siniestra a funcionarios acusados de corrupción.

TE RECOMENDAMOS: Bailey Elizondo reaparece con amparo 

En entrevistas por separado, el gobernador Jaime Rodríguez y el fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales Santos, informó que impugnarán los recursos legales presentados por ex funcionarios estatales que han sido denunciados o vinculados a proceso o con órdenes de aprehensión como en el caso del ex gobernador Rodrigo Medina, Jorge Domene y Pedro Morales Somohano.

"Con la Ley vamos a impugnar ese proceso, estamos luchando contra la actitud de los jueces federales, hay una actitud de defensa absoluta y una generación de desconfianza, son delitos locales lo que estamos persiguiendo y que afectan el patrimonio del Estado y de los ciudadanos.

"(...)Vamos a tratar de visitar a los magistrados, es algo que voy a hacer con el fiscal, vamos a pedir una cita con los magistrados y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Nación, son delitos locales y aquí los jueces de Nuevo León han sido valientes y capaces de otorgar las órdenes de aprehensión", dijo Rodríguez Calderón.

Indicó que han topado con dificultades luego de que los jueces federales están amparando a los ex funcionarios públicos.

"Curiosamente un solo juez está viendo todos los casos, y siempre ha sido con esa displicencia, quizás con la ley, no quiero decir contra la ley, pero utilizando la ley en ese sentido, eso ha generando no solo en nosotros sino en los ciudadanos ese enojo contra la autoridad al estar ejerciendo esto en forma irracional, no estoy diciendo ilegal o legal, sino irracional en el sentido de otorgar amparos a diestra y siniestra, todos los que hemos denunciado se amparan curiosamente en un mismo juzgado.

"Solicitamos a través de la Fiscalía en que no se enviaran a ese juzgado, pero el tribunal dice que no que seguirán cayendo ahí; (porque ahí) está la complicidad del juez, de ese juez con todos los que han delinquido y dañado el patrimonio de NL", indicó.

Aparte de Rodrigo Medina, Eduardo Bailey Elizondo y Pedro Morales Somohano, ex directores del Isssteleón, se encuentran amparados ante órdenes de aprehensión, al igual que Jorge Domene Zambrano, ex director del Instituto de Control Vehicular.

En marzo pasado, el Gobierno del Estado informó que solicitaron a la PGR los expedientes de las denuncias presentadas contras los jueces involucrados en el caso Medina.

Las autoridades solicitaron la carpeta que integra la denuncia que realizó la defensa del ex gobernador en contra del juez de control que le dictó prisión preventiva en el penal del Topo Chico, e hicieron lo propio con el expediente contra la juez Federal, Beatriz Joaquina Jaimes Ramos, quien ordenó la liberación del ex mandatario.