• Regístrate
Estás leyendo: Combaten trabajo infantil en CdMxcon red de denuncia
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 00:18 Hoy

Combaten trabajo infantil en CdMxcon red de denuncia

El jefe de Gobierno informó que la red “Alerta de ti”, en sus primeros días de funcionamiento localizó 50 puntos donde se ubicaron a 102 personas, 55 menores y 47 adultos en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
Publicidad
Publicidad

El gobierno de la ciudad de México creó la “Alerta de ti”, una red de denuncia e intervención para combatir la explotación laboral infantil. 

En los primeros días de funcionamiento de la red, entre el 30 de julio al 6 de agosto, se focalizaron 50 puntos por medio de las cámaras del C5 en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, ubicando a 102 personas, 55 menores y 47 adultos que en conjunto integran 30 familias. 

Se identificó que el 58 por ciento de las familias son originarios del Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Chiapas. 

“Se acercarán los programas sociales a las personas porque no queremos que exista algún pretexto en señalar que lo hacen por carecer de oportunidades, eso no es un argumento válido para un niño o una niña que esté en la calle", declaró.
"Si desafortunadamente no atienden o no hacen caso, entonces entraremos a través de la Procuraduría de Defensa del Niño y de la Niña a generar las situaciones de sanciones, vamos a iniciar ante la procuraduría las carpetas de investigación que sean necesarias”, dijo el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva. 

Esta red la integran las Secretarías de Trabajo, Salud, Desarrollo Social, DIF, Locatel, 911, C5 y el Consejo Ciudadano, quienes conformarán brigadas que se trasladarán a los puntos donde se detecten menores trabajando, ya sea que se capten por las cámaras de vigilancia o se reciba alguna denuncia ciudadana a través de Locatel, 911 o el Consejo. 

En los 50 puntos identificados se ha trabajado en un horario de entre 9:00 y 18:00 horas, sin embargo, se está poniendo especial atención afuera de centros de entretenimiento nocturno donde se ha detectado presencia reiterada de menores trabajando. 

“Sitios de riesgo para niñas y niños, tanto por su estancia o presencia física como la actividad que realizan, continuaremos trabajando para que a través de la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría y la Secretaría de Salud acercar el acompañamiento, hablar con las personas, los padres, los tutores, ofrecerles el apoyo para que puedan acompañarnos a la estancia”, agregó. 

De acuerdo a las autoridades, el objetivo de esta estrategia es generar en los padres o acompañantes de los menores la conciencia sobre la erradicación del trabajo infantil, así como ofrecerles apoyo por parte del gobierno para que los menores puedan estudiar. 

Esta estrategia incluye la participación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en donde también hay presencia de menores trabajando. 

Las autoridades explicaron que en cuanto se localiza un punto, se inicia la intervención con el personal de las dependencias involucradas. Se hacen revisiones médicas a los menores que están trabajando en las calles y en caso de presentarse algún indicio de que los menores están en riesgo, se hará la puesta a disposición a la agencia 59 del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.