México trabaja para erradicar tortura: Meade

El secretario de Relaciones Exteriores reiteró que en el país existe la convicción plena de erradicar este fenómeno y pidió a los relatores de la ONU documentar los casos que les preocupan.
Meade explicó que de los 14 casos de presunta tortura que documentó el Relator Especial de la ONU en México, en 13 de ellos se han registrado avances.
Meade explicó que de los 14 casos de presunta tortura que documentó el Relator Especial de la ONU en México, en 13 de ellos se han registrado avances. (Notimex)

Ciudad de México

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, afirmó que el Gobierno mexicano mantiene la convicción plena de erradicar la tortura.

Esto después de que hoy, el Relator Especial contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, Juan Méndez, presentara de manera oficial ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, su informe anual de actividades, que incluye observaciones sobre su visita a México en 2014.

"Mantenemos la convicción plena de erradicar este fenómeno, de consolidar los avances que tenemos y hacer lo necesario para hacer que la tortura en México sea cosa del pasado y en ese empeño mucho nos ayuda en la relación con los relatores, que nos ayuden a documentar sus dichos", manifestó Meade.

El funcionario dijo que en dicho informe hay aseveraciones que no guardan "congruencia" dentro del reporte en sí mismo.

Explicó que de los 14 casos de presunta tortura que documentó el Relator Especial, en 13 de ellos se han registrado avances.

"De los 14 casos que él comentó le hemos podido ya aportar elementos de los avances significativos que hemos tenido en 13 de ellos. Nosotros reiteramos la disposición de un país abierto como lo somos, de un país que coopera en mecanismos internacionales como México lo hace", reiteró.

Meade dijo que se le pidió al relator que documentara los casos que le preocupaban previamente al informe.

"Desde que se presentó el reporte preliminar en donde se hacia la aseveración de que enfrentamos una práctica generalizada, se le pidió en este animo de cooperación al relator, que nos pudiera documentar cuáles son los casos que le preocupaban y que sustentarán esa aseveración", reiteró en entrevista en el marco de la clausura de los trabajos de la IV edición de la Comisión Binacional México- Italia.

Acuerdan México e Italia estrechar cooperación en combate al narcotráfico

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Italia, Paolo Gentiloni, manifestó su interés por que su nación colabore con México en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Además, dijo que su país está interesado en invertir y estrechar las relaciones comerciales con nuestra nación debido a las reformas estructurales aplicadas en diversos ámbitos.

Así lo manifestó tras la clausura de los trabajos de la IV edición de la Comisión Binacional México- Italia.

Este lunes, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y su homólogo italiano sostuvieron una reunión de trabajo en la que se comprometieron a ampliar la relación bilateral en temas políticos, económicos, de seguridad, educativos y culturales.

Ambos funcionarios pactaron incentivar aún más la colaboración bilateral en materia de seguridad y procuración de justicia, y así darle continuidad a los programas de capacitación básica y especializada.