No debe haber tregua en combate al secuestro: Dávila

La secretaria de la comisión de DH en el Senado señaló que las autoridades están obligadas mejorar la economía del país y generar empleos a fin de evitar que la gente se incline a delinquir.
La senadora panista Adriana Dávila Fernández.
La senadora panista Adriana Dávila Fernández. (Tomada de Twitter / @AdrianaDavilaF)

Ciudad de México

El secuestro se debe combatir de manera frontal y no debe haber tregua por parte de los Gobiernos Federal y Estatales, porque hay una serie de factores que están agravando el problema y las autoridades están obligadas a tomar acciones concretas para mejorar la economía del país, generar empleos bien pagados a fin de evitar que la gente se incline a delinquir, manifestó la senadora panista Adriana Dávila Fernández.

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado agregó que en la medida que se logre una economía sólida con empleos bien pagados, será una de las formas en que se puedan combatir los índices de inseguridad que prevalecen en la actualidad.

Luego, dijo, los gobernadores deben estar obligados a informar lo que sucede en sus entidades y sin maquillar cifras y asumiendo su responsabilidad de coordinación con las autoridades federales en su ámbito de competencia.

En el caso del Poder Judicial de la Federación, insistió, debe asumir también su responsabilidad respecto de las sentencias que tiene que emitir al momento de encontrar los elementos suficientes para castigar a los secuestradores y a cualquier otro delincuente.

La senadora por Tlaxcala declaró que lo primero que se hacer es buscar la forma de no padecer la negligencia de las instituciones estatales en lo correspondiente a la procuración e impartición de justicia, donde además de no reportar el número de secuestros que se registran, en la integración de las averiguaciones previas hay autoridades que exoneran a secuestradores y los dejan en libertad.

“Uno de los problemas que tenemos para efectos de la información, es que no existe un sistema único de información que nos permita tener rendición de cuentas de los gobernadores respecto de ese tipo de delitos, porque terminan siendo tan autónomos que no hay nadie que les pida cuentas. Quienes pueden hacerlo son los Congresos Locales, pero en gran medida obedecen a los intereses del Gobierno del estado”, señaló.

Por esa razón, estableció la también presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas que sin restarles autonomía a los Gobiernos estatales, lo fundamental debe ser la existencia de mecanismos de rendición de cuentas mucho más claros por parte de los gobiernos estatales.

La legisladora Dávila Fernández manifestó que el secuestro es el delito que más lacera a la sociedad en general y coincidió con las últimas estadísticas que dio a conocer la sociedad civil Alto al Secuestro que dirige Isabel Miranda de Wallace, quien aseguró que del 1 diciembre 2012 al 30 de abril 2014 (en 17 meses) fueron denunciados 4,159 plagios.

Consideró que desde el aspecto humano y de la legalidad, resulta una cifra intolerable que agravia y hiere en lo más profundo a las víctimas y a todo su núcleo familiar, lo cual incide irremediablemente de forma negativa en la sociedad mexicana.