• Regístrate
Estás leyendo: Combate a corrupción sin plataforma
Comparte esta noticia

Combate a corrupción sin plataforma

Por falta de recursos este año la entidad no contará con plataforma anticorrupción, indica José Martínez
Publicidad
Publicidad

Por falta de recursos públicos este año no estará lista la plataforma estatal para que la gente pueda presentar sus denuncias y dar seguimiento a los actos de corrupción que afecten a la entidad, dio a conocer el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), José Martínez Vilchis.


Tampoco se podrá conocer el padrón de servidores públicos y particulares sancionados, porque la plataforma nacional no tiene avances por falta de acuerdo, pues en su caso si tienen recursos económicos y técnicos.

Se busca subir todo a una plataforma nacional, pero hasta el momento no se ha podido cumplir con esa obligación ni a nivel nacional ni en la entidad.

Ante especialistas en el tema, congregados en el V Congreso de Administradores que organizó el Instituto de Administración Pública de la entidad (IAPEM), pidió mayor compromiso y voluntad para que los esfuerzos no se desarticulen.

Posteriormente en entrevista, enfatizo que las denuncias y quejas necesitan encontrar cauce para que la gente siga presentándolas, porque de otra manera va a perder la confianza y todo seguirá igual.

Uno de los objetivos de la ley, tener un sistema entre todos, donde se puedan conocer las quejas y denuncias, donde se vean sus resoluciones, un sistema similar al de la Contraloría, donde todo vaya al mismo sitio y la gente no deba convertirse en experto y buscar en diversos sitios.

La ley dice que se coordinen y cada uno tiene su sistema de quejas y denuncias, pero la idea es ver cómo se va a hacer eficiente y no todos están dispuesto a que una instancia concentre sus denuncias.

“Se necesita dinero para la plataforma digital. Tendría que ser nacional pero esta atorada, no avanzan porque hay muchos conflictos de intereses y por eso no hay magistrados ni fiscal” comentó Martínez Vilchis.

KVS 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.