INE aprueba coalición para elección en Colima

El Instituto Nacional Electoral aprobó la coalición del PT con el PRI, PVEM y Nueva Alianza para contender en la elección extraordinaria en Colima para gobernador.
Sesión extraordinaria del INE en el que los consejeros discutieron el caso del registro del PVEM.
Sesión del INE. (Tomada de Twitter | @INEMexico)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la coalición del Partido del Trabajo con el PRI, PVEM y NuevaAlianza para contender en la elección extraordinaria en Colima para gobernador que se realizará el próximo 17 de noviembre.

En sesión extraordinaria, El Consejo General avaló por unanimidad la petición presentada por estos cuatro partidos que habrán de registrar a su candidato el próximo 30 de noviembre, que es la fecha límite establecida.

La inclusión de este partido de izquierda a la alianza del PRI, es hasta el momento el único cambio registrado ante la autoridad electoral relacionada con la forma en que los partidos participaron en la elección del pasado siete de junio que fue anulada por el Tribunal Electoral.   

Por otra parte, se aprobó la creación de la Comisión Temporal responsable de coordinar los trabajos para la organización de los debates entre candidatos al cargo de Gobernador del estado de Colima, que deberá realizarse entre el 10 de diciembre al 13 de enero del 2016.

La Comisión será presidida por el Consejero Benito Nacif, e integrada por la Consejera Pamela San Martín y los Consejeros Enrique Andrade, Marco Antonio Baños y Ciro Murayama; mientras que el Coordinador Nacional de Comunicación Social, Alberto García Sarubbi, será el Secretario Técnico.

Asimismo se contempla que el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez participará como invitado permanente, que junto con el resto de los integrantes deberá elaborar la propuesta de bases, calendario, formato y reglas para la celebración de al menos un debate.

Durante la sesión, los consejeros también establecieron los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus simpatizantes, las aportaciones de los precandidatos y candidatos, así como el límite individual de las aportaciones por simpatizantes.

Según lo aprobado por unanimidad, el límite de aportaciones en dinero o en especie de los simpatizantes así como de los precandidatos y candidatos será de 180 mil 748 pesos; mientras que de manera individual cada uno sólo podrá aportar 23 mil 376 pesos.

Finalmente el pleno ajustó los plazos para la presentación y revisión de los informes de campaña, de los partidos políticos, coaliciones, candidatos y candidatos, así como a la elaboración y aprobación del Dictamen Consolidado y Resolución, ajuste según el cual el Consejo General resolverá la fiscalización del proceso el 24 de febrero de 2016.

Se derogó el artículo 2 que prevé la instrucción castrense en escuelas, con la previsión de que las niñas sean capacitadas para “labores propias de su sexo y conexas con el servicio militar”.