• Regístrate
Estás leyendo: Colegios, entre los más denunciados en la Profeco
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 06:31 Hoy

Colegios, entre los más denunciados en la Profeco

Tan sólo en lo que va del año, se han registrado 27 quejas contra instituciones educativas, en las cuales 15 se han conciliado a favor del consumidor.

Publicidad
Publicidad

Aunque se pudiera pensar que la mayoría de las quejas relacionadas al regreso a clases son contra papelerías o tiendas, la realidad es que las instituciones educativas son las que llevan la delantera en casos de irregularidades o abusos.

Y es que, en el 2015, se presentaron 32 quejas relacionadas al periodo de regreso a clases; de estas, 31 fueron contra colegios y 1 contra una papelería, señaló el delegado de la Profeco en Nuevo León, Raymundo Rodríguez Diego.

"De las 31 quejas a instituciones, 19 se conciliaron a favor del consumidor, en 5 los consumidores que presentaron la queja desistieron y en 7 no se logró llegar a una conciliación. La queja contra la papelería se resolvió a favor del consumidor", detalló.

Por otra parte, en lo que va de este año se tiene registradas 27 quejas, todas contra colegios, 15 se han conciliado en favor del consumidor, 11 los consumidores se desistieron de su queja y 1 no se concilió.

El delegado señaló que a diferencia de otras entidades, en nuestro estado la mayoría de los comercios que venden productos escolares entienden la necesidad de parte de los consumidores.

"Aquí en Nuevo León el comercio es muy ordenado, del 100 por ciento de temas que vemos en la Profeco, se concilia el 95 por ciento, y eso lo que demuestra que el proveedor entiende que vive del consumidor", dijo.

Aunque cuentan con varias campañas para que el consumidor esté bien informado sobre dónde encontrar el producto más barato, la principal herramienta que se le da al consumidor es la comparativa de precios.

Señaló que todos los días la delegación de Nuevo León monitorea los precios de un promedio de 2 mil 500 productos pertenecientes a varios tipos, como canasta básica, electrodomésticos, eléctricos, higiene personal y un apartado especial de útiles escolares, los cuales son luego registrados en la herramienta "Quién es quién".

"Quién es quién en los precios es una herramienta comparativa de precios para que desde la comodidad de tu teléfono inteligente puedas monitorear los precios que nosotros vamos checando", dijo Rodríguez Diego.

Otras campañas son "Exige precios a la vista", donde se entrega a las tiendas preciadores para que muestren en grande el costo de cada producto, así como capacitaciones a establecimientos.

"Hemos tenido un acercamiento muy fuerte con las cámaras empresariales, en este caso con la Canaco, para realizar cursos de capacitación, nosotros vamos con estos proveedores y los capacitamos en todos los aspectos que contempla la ley para que se respeten los derechos del consumidor", dijo.

Por otro lado, hizo un llamado a los consumidores a estar al tanto de algunas señales de alerta, como cuando un producto escolar tuvo durante varios meses un precio y al llegar al regreso a clases éste se disparó y denunciarlo por medio de Twitter, Facebook, telefóno, correo electrónico o a través de la página de internet.

También invitó a los padres de familia a denunciar ante la Secretaría de Educación cualquier caso en los que las escuelas exijan marcas en los útiles escolares, ya que ésta práctica está prohibida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.