• Regístrate
Estás leyendo: Colegio de Notarios Públicos de NL, listos para la jornada; esperan procesos limpios
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 15:03 Hoy

Colegio de Notarios Públicos de NL, listos para la jornada; esperan procesos limpios

Darán fe a peticiones de los ciudadanos y de los representantes de partido.
Publicidad
Publicidad

El Colegio de Notarios Públicos de Nuevo León se declaró listo para atender todas las quejas que pudieran surgir en el proceso electoral de hoy y dar fe a cada uno de los hechos.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Héctor Mauricio Villegas Garza, presidente del Colegio de Notarios, explicó que la función del notario es dar fe pública a todos y cada uno de los acontecimientos que se desarrollen en la jornada electoral.

“La función del notario es dar fe pública de los hechos que suceden en la jornada electoral, la jornada electoral para nosotros empieza a las siete de la mañana y termina hasta que asisten las últimas personas a votar.

“Vamos a dar fe de los requerimientos que nos haga la ciudadanía, los representantes de los partidos de situaciones que se presenten en toda la jornada”, dijo.

Sin embargo, adelantó que todo aquello que se llegue a constituir como un delito electoral no será competencia de ellos, sino de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) que está a cargo del fiscal Guillermo de Hoyos Koloffon.

“Nosotros damos fe de hechos, todo lo que se considere como un delito que sea evidente como delito, eso le corresponde a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de aquí de Nuevo León”, refirió.

Algunos ejemplos que se dieron en el proceso anterior y de los cuales dieron fe a cada uno son: personas haciendo propaganda política, aquellos que porten y saquen armas de cualquier tipo, apertura de casillas a destiempo, que falten boletas, que no estén completas las cajas electorales o falten urnas, así como verificar el cierre de las casillas.

“Algunos ejemplos que te puedo mencionar es una persona que estoy haciendo propaganda política, una persona que saque un arma, que no se abran las casillas a tiempo, que falten boletas, el cierre de las casillas, que no estén completas las cajas electorales o que falten urnas electorales”, refirió.

Adelantó que para este día estarán disponibles poco más de 200 notarios y suplentes en los 51 municipios del Estado de Nuevo León.

“El día de la jornada electoral se tiene contemplado en los 51 municipios del estado mínimo de uno a tres notarios por cada uno, más aparte en la Comisión Estatal Electoral y en las comisiones municipales, así como en las notarías. Entre titulares y suplentes te podré decir que son arriba de 200 notarios que van a estar dando fe de las elecciones este día.

Por último, insistió en que los nuevoleoneses se comporten a la altura y salgan a hacer valer su derecho constitucional dentro del marco del respeto de los demás.

“Nuevo León ha sido un ejemplo para todo el país, esperemos, primero que haya mucha actividad de los ciudadanos para que acudan a votar, y segundo, esperamos unas elecciones tranquilas, en orden y estamos listos, apoyados y actualizados para atender a todos los ciudadanos y partidos que lo soliciten”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.