Colectivos exigen no aprobar la legislación

María Elena Morera, de la organización Causa en Común, pidió abrir el diálogo a favor de instituciones de seguridad pública y justicia, civiles, profesionales y sujetas a la rendición de cuentas.

México

Colectivos de la sociedad civil exigieron al Senado no aprobar la Ley de Seguridad Interior, porque se avanzará en la militarización del país y se incrementarán las violaciones a los derechos humanos.

En conferencia de prensa, María Elena Morera, de la organización Causa en Común, pidió abrir el diálogo nacional a favor de las instituciones de seguridad pública y justicia, civiles, profesionales y sujetas a la rendición de cuentas.

En tanto, Rocío Culebro, del Instituto Mexicano de Derecho Humanos y Democracia, solicitó a los legisladores “que lean, que escuchen lo que ha dicho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México, la CNDH, así como los diversos pronunciamientos por parte de parlamentarios europeos y organizaciones internacionales”.

Mientras, Teresa Carmona, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo: “Les pido a las personas legisladoras, que se tomen el tiempo de mirarnos, de escucharnos, que se debata, que se estudie. Necesitamos una ley que tenga al ciudadano en el centro”.

A su vez, el activista de derechos humanos Alberto Athié recordó que el pasado lunes el representante en México de la oficina del Alto Comisionado de la ONU manifestó su preocupación por la aprobación de la ley, pero parece que no fue suficientemente escuchado, el asunto está ya en Ginebra, además de que se dirigió una comunicación a México, y particularmente al Senado.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, dijo que la minuta de la ley no atiende los problemas de inseguridad y la violencia creciente, ya que la participación de las fuerzas armadas ha sido “un fracaso”.