Presenta "Nosotros" primer amparo contra IEPS en NL

Liliana Flores, vocera del colectivo y ex diputada local, indicó que hay que combinar acciones legales con las marchas para que se puedan tener resultados.
El colectivo instó al gobernador plantear a los diputados locales una iniciativa de ley para dar marcha atrás a las reformas fiscales.
El colectivo instó al gobernador plantear a los diputados locales una iniciativa de ley para dar marcha atrás a las reformas fiscales. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

El colectivo "Nosotros" acudió este lunes al Poder Judicial Federal para interponer el primer amparo colectivo en contra del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en Nuevo León, que se aplica, entre otras cosas, al precio del combustible.

Liliana Flores Benavides, vocera de la agrupación, explicó que la inconformidad de los ciudadanos ante la escalada de impuestos estatales y federales, además de manifestaciones, debe de trasladarse a acciones legales contundentes.

"Este golpe que nos dieron no se puede enfrentar sólo con marchas, hay que combinar marchas, hay que combinar acciones jurídicas, hay que combinar modificaciones legislativas, hay que combinar toda una serie de eventos que vamos a estar realizando", indicó Flores Benavides.

De esta manera, Nuevo León se suma a la resistencia civil en contra de los aumentos en el precio de la gasolina vigentes desde el primero de enero del presente año.

Además, la también activista y ex diputada local expresó que las declaraciones del gobernador Jaime Rodríguez Calderón de dar marcha atrás al Paquete Fiscal aprobado para este año no son suficiente si no se trabaja desde la ley.

Consideró que el Ejecutivo deberá plantear a los diputados locales una iniciativa de ley para dar marcha atrás a las reformas fiscales que involucran figuras legales como el aseguramiento precautorio y la tenencia, aprobadas anteriormente en Congreso.