• Regístrate
Estás leyendo: Cofepris pide al Congreso legislar sobre autocultivo de mariguana
Comparte esta noticia

Cofepris pide al Congreso legislar sobre autocultivo de mariguana

El comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se dijo a favor de la propuesta de Olga Sánchez Cordero quien ha propuesto despenalizar el uso lúdico de la planta.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Al afirmar que el uso lúdico de la mariguana presenta problemas de salud, Julio Sánchez y Tépoz, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pidió al Congreso legislar sobre el autocultivo para uso medicinal por las múltiples toxinas que contiene la planta. 

Aclaró que el organismo no puede autorizar el autocultivo de cannabis porque violaría la Ley General de Salud

“Por eso hay que legislar en materia de autocultivo, porque las preocupaciones están en los efectos negativos del consumo de una planta que sin duda en algunas variantes puede tener efectos nocivos a la salud. El cannabis puede contener múltiples toxinas que, si bien en efecto no existe una dosis letal, si tiene preocupaciones en materia de salud”, destacó. 

En entrevista, luego de comparecer ante la Comisión de Salud del Senado como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, informó que los amparos que se han presentado, como órdenes judiciales, para emitir permisos para el uso lúdico son 10. 

“Lo que esperamos con la reciente jurisprudencia de la Suprema Corte en el sentido de que es inconstitucional prohibir el uso lúdico, esperamos que las solicitudes que sean negadas por la Cofepris de uso lúdico, recibamos órdenes judiciales para emitir permisos de uso lúdico personal, y tenga restricción de ser vendida o ser comercializada”. 

Por otra parte, refirió que conoce la iniciativa de la senadora Olga Sánchez Cordero, “es una necesidad la regulación del uso lúdico de la cannabis, así como también la regulación para todos los diferentes usos, la cannabis como el punto de vista de la regulación no prohibicionista es un acierto y habrá que centrar esa regulación en términos de salud pública y prevención de los pacientes”. 

No obstante, una de las propuestas de la iniciativa de la próxima secretaria de Gobernación es que se pueda fumar mariguana en espacios abiertos; pero la Cofepris lo prohíbe. 

“Lo comparo con el tabaco. Es un producto que puede afectar a las personas en su salud, no sólo cuando se fuma por el usuario, sino también por las personas a su alrededor y esto es algo que está previsto dentro de la regulación del tabaco vigente en México. Los permisos del uso lúdico de la mariguana que ha emitido la Cofepris, prohíben; así como lo hace en materia del tabaco, el uso de la cannabis en espacios donde estén otras personas, para no afectarlas”, destacó. 

Por ello, consideró que éste es un proceso “muy interesante, porque por eso las instituciones del Poder Legislativo tienen la posibilidad de hacer una discusión completa del tema”. 

Ante las inquietudes de los senadores de distintos partidos, destacó que “el uso lúdico produce problemas de salud. Es conocido que el uso de la mariguana en población urbana de 12 a 65 años se duplicó entre 2002 y 2011, aumentó en 55 por ciento… el 55 por ciento de los consumidores de mariguana lo hacen a los 17 años o antes. Hay un riesgo de tendencia, en efecto, puede ser dañino para la salud, en efecto, no se necesitan morir personas para que consideremos que existe un riesgo a la salud, pero también es muy importante hacer ese equilibrio de evaluación”.

Durante su comparecencia, declaró que en México los medicamentos y suplementos elaborados con mariguana serán 5 veces más baratos.

En tanto, el embajador de Canadá, Pierre Alarie, de visita en el Senado, recomendó a México abrir el debate sobre la liberalización y consumo de mariguana, porque a partir de que en su país se liberó, el precio bajo en el mercado.

Con información de Angélica Mercado 



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.