• Regístrate
Estás leyendo: Cofepris afirma que fallo de Corte no le obliga a dar permisos sobre mariguana
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 18:36 Hoy

Cofepris afirma que fallo de Corte no le obliga a dar permisos sobre mariguana

Las personas que han sido rechazadas en su trámite deben, primero, acudir al juez para que luego la comisión otorgue la autorización; han otorgado 10 permisos y están en trámite 615.
Publicidad
Publicidad

La jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar “inconstitucional prohibir el uso lúdico de la cannabis” en absoluto obliga a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a autorizar las 615 solicitudes de particulares para sembrar y consumir su propia mariguana, por lo que deberán recurrir, como ha sucedido hasta ahora, al amparo y a jueces federales.

Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris aclaró que “la jurisprudencia de la SCJN no es legalmente obligatoria para los órganos administrativos como la Comisión Federal” por ello continuará rechazando los permisos tramitados ante dicha instancia y sólo dará autorización cuando proceda todo el ciclo de negativa, amparo, y orden de autorización por parte de un juez.

La Cofepris, añadió, se rige por la disposición legal de la prohibición de la mariguana bajo ese criterio recreativo y, por ello, sólo se han otorgado 10 permisos. 

“La SCJN al determinar que, mediante esta jurisprudencia dada a conocer hace unos días, que es inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la cannabis, obliga a los jueces federales de todo el país a que una vez que reciban un juicio de amparo, promovido por una persona, a la que la Cofepris hubiera negado ese permiso de uso lúdico, a aplicar ese criterio", dijo.
​“Y eso significa que las solicitudes que han llegado a la Cofepris y que suman 615, y que no tenemos más opción que negarlas y prevenirlas (para su análisis), tendrán que llevarse ante un juez federal y adoptar esa jurisprudencia obligatoria. Esto significa que el juez, como ha sucedido, debe de ordenar a la Cofepris a emitir los permisos para la siembra y uso lúdico de la cannabis, solo de esa manera, daremos las autorizaciones”, detalló. 

El próximo titular de la Cofepris, agregó, estará obligado a resolver la manera en la que efectuará medidas preventivas ya que conforma a le legislación actual, la mariguana forma parte de las drogas nocivas que han crecido en su consumo entre la población joven, de hecho, 13 por ciento de los varones de secundaria y más del 8 por ciento de las mujeres en ese grado han experimentado con esa planta. 

Y es que conforme a la ley, aclaró, aquellos que han obtenido amparos para uso lúdico no deben de comercializar ni tampoco afectar a terceras personas. 


jbh/EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.