Cofece investiga prácticas monopólicas en huevo, azúcar y maíz

La Comisión Federal de Competencia Económica al rendir su informe ante el Senado, dijo que está diseñando reglas para evitar la concentración de los mercados y que haya competencia.
La Comisión Federal de Competencia Económica rindió su informe ante el pleno del Senado.
La Comisión Federal de Competencia Económica rindió su informe ante el pleno del Senado. (Tomada de Twitter / @SenadoresdelPAN)

Ciudad de México


 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) rindió su informe ante el pleno del Senado, donde la presidenta Alejandra Palacios anunció que se investigan posibles prácticas monopólicas en el sector agroalimentario, que podrían implicar  sanciones de hasta el 10% de sus ingresos.

Aunque dijo que no se puede informar a quienes se investiga, mencionó que son empresas vinculadas con la industria del maíz, huevo y azúcar.

Por lo que toca al sector energético, la presidenta de la Cofece aseveró que garantizar la competencia es una tarea que corresponde a varios actores institucionales, porque implica una gran variedad de mercados, que van desde la extracción de petróleo hasta el mercado de gas natural, gas LP, gasolinas, diésel, además del sector eléctrico.

Por ello, la Cofece está diseñando las distintas reglas del juego para evitar la concentración de los mercados y que haya competencia en el mediano plazo.

“Es condición necesaria que las reglas del juego fomenten la competencia y como Comisión, hemos estado participando de manera proactiva en la emisión de opiniones para que estas distintas regulaciones, tanto el sector hidrocarburos como del sector eléctrico, fomenten en la medida de lo posible la mayor competencia”.

Ofreció que en los próximos dos o tres años, cuando funcionen los nuevos mercados, la Cofece vigilará que no haya distorsión de precios por prácticas anticompetitivas o por enormes empresas, que usen su poder de mercado para desplazar a la competencia y “en caso de ser necesario y como medida extrema, podríamos utilizar nuestros poderes para regular acceso a insumos esenciales y eliminar la competencia”.

Mencionó casos en que ha intervenido la Cofece para evitar prácticas desleales y mencionó el caso del pollo, donde los precios han bajado derivado de que se sancionó hace poco a un grupo de empresas que se coludieron para fijar el precio de ese alimento en un 32 por ciento por encima.

Por lo que toca al sector agroalimentario, informó que hay abiertas investigaciones abiertas en tres mercados, como son el maíz, el huevo y el azúcar, por posibles prácticas monopólicas absolutas.

“Es decir, que los productores de estos productos, en vez de competir, se pusieron de acuerdo ya sea para fijar el precio o para segmentar el mercado. No puedo hablar más a profundidad sobre estas investigaciones porque justamente están en proceso de investigación y como autoridad de competencia y como jueces que somos de lo administrativo, tenemos que ser pulcros con el debido proceso”, argumentó.

Aunque precisó que si se comprueba que efectivamente hubo estas prácticas “habrá sanciones muy importantes para estas empresas, que pueden llegar hasta el 10 por ciento de sus ingresos”.

Dijo que en paralelo a esa investigación, se realiza un estudio de mercado sobre el sector agroalimentario para entender cuáles son las barreras para que ese sector funcione de manera más eficiente.