Debaten diputados código procesal penal único

El pleno de la Cámara de Diputados inició este mediodía la discusión del proyecto que prevé unificar los criterios de investigación y sanción de delitos.
Discuten diputados Código Nacional de Procedimientos Penales
Discuten diputados Código Nacional de Procedimientos Penales (Canal del Congreso)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto de Código Nacional de Procedimientos Penales, cuyo propósito central es unificar los criterios de investigación, juicio y sanción de los delitos tanto en el orden federal como en el fuero común.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Justicia, el legislador priista Ricardo Fidel Pacheco subrayó que el código procesal único sienta las bases para la homologación del sistema acusatorio y oral de aplicación obligatoria a partir de 2016.

La diputa panista Karina Labastida, secretaria de la comisión dictaminadora, anticipó una discusión prolongada del Código Nacional de Procedimientos Penales, pues las bancadas de Movimiento Ciudadano y PRD alistan cerca de 75 reservas durante la discusión en lo particular.

Las fracciones parlamentarias fijarán sus posicionamientos sobre el proyecto avalado ya por el Senado de la República y posteriormente se someterá a votación en lo general.