Nuevo código procesal penal: misma ley para todos

El senador Roberto Gil señaló que el nuevo código -que los diputados votarán este miércoles- evitará que la justicia penal funcione de distinta manera en el país.
 Oaxaca fue promotor del juicio oral en México.
Oaxaca fue promotor del juicio oral en México. (Cortesía)

Ciudad de México

Actualmente, cuando una persona es acusada de cometer un delito, el proceso penal es diferente según el lugar donde sea juzgado. Esta situación dejará de presentarse cuando entre en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales, que este miércoles podría ser aprobado en la Cámara de Diputados, aseguró el senador Roberto Gil Zuarth.

"Nos dimos cuenta que cada entidad federativa tiene su propio código y la dispersión normativa provocaba que la justicia penal funcionara de distinta manera en el país... En consecuencia el acceso a la justicia no era el mismo para un ciudadano en Baja California que un ciudadano en Yucatán".

En entrevista con MILENIO, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado -que estuvo encargada de dictaminar el código- recordó que en 2013 se aprobó la reforma constitucional con la que se le quitó a los congresos locales la facultad de legislar sobre los procedimientos penales y se le otorgó al Congreso de la Unión.

A partir de ese momento los legisladores comenzaron a armar un código de procedimientos penales para que se aplique en todo el país.

Con la aprobación de la reforma constitucional al sistema de justicia penal en el año 2008, se determinó la obligatoriedad de juicios orales, públicos y transparentes, cuya implementación debe concluir en el año 2016.

"Uno de los grandes inconvenientes a esa implementación era que cada estado tenía su propio código", dijo Gil Zuarth.

Ahora, de acuerdo con en el senador panista, el Código Nacional de Procedimientos Penales funcionará como un acelerador para la implementación de la reforma, puesto que regulará el modo en que cualquier persona debe acceder a la justicia en cualquier lugar del país.

El nuevo código nacional de procedimientos penales quedó listo en diciembre, cuando el Senado lo aprobó por unanimidad; lo envió a San Lázaro y la Comisión de Justicia lo aprobó sin modificaciones. Este miércoles 5 de febrero será votado en el pleno.

Qué regula el código

El código regula todas las fases del procedimiento: "el minuto a minuto del procedimiento penal", y unifica en todo el país la serie de actos que se tienen que realizar desde que se conoce un delito hasta que se aplica la pena.

Este código establece que en todos los estados será igual la forma en que: se realiza la investigación, se formula la acusación, interactúan las partes frente al juez, funcionan las cláusulas de salida, se valoran las pruebas, se dictan sentencias y se valoran los grados de culpabilidad de la persona imputada a efectos de determinar la responsabilidad penal.

Cuándo se aplicará

En cuanto el nuevo código entre en vigor será obligatorio para todas las entidades federativas, pero se aplicará de manera gradual.

"Hay procedimientos penales ahorita, que se están desahogando con el viejo sistema. Otros estados ya hicieron su propio código ajustados al nuevo modelo y ahora vendría un tercer sistema de procedimientos penales".

Por ello el Senado establecerá cuándo es vigente el código nacional en cada estado, dependiendo el caso, pues "se requiere infraestructura y capacitación", entre otras cosas.

Gil Zuarth espera que antes de 2016 el código ya sea aplicado en todo el país.

Procedimiento penal será el mismo en todo el país

Una vez que entre en vigor, los delitos que se investiguen a partir de esa fecha deberán seguir el mismo procedimiento penal en cualquier lugar del país en el que sean juzgados.

"Tratándose de cualquier tipo de delito es el mismo, pero se establecen dos procedimientos diferentes: uno el abreviado o simplificado y algunas posibilidades para no tener que llegar al juicio... Tienen distintos supuestos de aplicación, por ejemplo el procedimiento abreviado no procede en caso de reincidencia, solo procede cuando hay aceptación plena de la responsabilidad, hay acuerdo del juez y no hay objeción de la víctima".

El código ya está probado

El senador Roberto Gil explicó que durante la dictaminación del nuevo código lo probaron y "fue escrito con un alto sentido pedagógico que va llevando de la mano paso por paso a los operadores jurídicos".

Gil Zuarth describió que antes de aprobarlo simularon situaciones reales.

"Escogimos un caso de violación, un caso de homicidio y vimos cómo funcionaría la aplicación. Eso lo videograbamos y encontramos errores y aciertos. Los aciertos se mantuvieron y los errores se corrigieron durante la dictaminación".