Estado, dispuesto a cambiar Código Penal

El gobernador manifestó que se deben hacer modificaciones para evitar la liberación de delincuentes.

Monterrey

Ante la liberación inmediata de delincuentes por las normativas del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Gobierno del Estado señaló estar dispuesto para que, junto con diputados locales y federales, y el Poder Judicial, iniciar mesas de trabajo con la finalidad de cambiar el Código Penal y terminar con esta problemática.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, dijo que los diputados se equivocaron a la hora de legislar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, porque ahora los delincuentes salen de manera rápida y sin cumplir ningún tipo de penas.

Al respecto, coincidió con el coordinador de la bancada del PRI, Marco González, de darle una “miscelánea” al Código Penal para que diputados locales, federales hagan justicia por las víctimas de los delitos y sus familias.

“Es ahí en donde está el problema, la ley fue hecha por los diputados, y creo que la hicieron mal. ¿Por qué? Porque nos está dando problemas a todos, a ellos, a nosotros y a la sociedad, y está beneficiando al delincuente, no he visto ninguna liberación de un inocente, se están liberando delincuentes y eso no puede seguir.

“No podemos quedarnos en que así está la ley, pues bueno, cambiemos la ley y conservemos a los delincuentes donde deben de estar: tras las rejas.

“Claro, nosotros nos sumamos a eso (hacer mesas de trabajo con los tres poderes para cambiar el Código Penal)”, destacó.

Rodríguez Calderón pidió a los magistrados y jueces aportar su experiencia de buena voluntad y ayudar a estos cambios para que la ciudadanía sea la beneficiada a la hora de la aplicación de la justicia.

“Deben los magistrados en su conocimiento de la Ley decirnos cómo podemos rápido y convoquemos a los diputados para que reformen esta ley, porque si no, vamos a seguir liberando delincuentes”, concluyó.