Congreso aprueba reformas al código penal

Se aplicará una pena de 15 años de cárcel y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario a los servidores públicos que participen en el delito de desaparición forzada. 
Archivo Milenio
Congreso de Tamaulipas.

Ciudad Victoria

El Congreso del Estado aprobó reformas al Código de Procedimientos Penales mediante el cual se tipifica el delito de desaparición forzada aplicando una pena de 15 años de cárcel a los servidores públicos que participen en este delito.

Mediante las reformas al artículo 391 bis del Código Penal, se incrementa el combate a la criminalidad y fortalecen los derechos humanos de la sociedad al tipificar el delito de desaparición forzada de persona, las penas, atenuantes y agravantes para quien comete el ilícito.

Este delitos, se estableció, será considerado como grave por lo que las personas que lo cometan no podrán salir en libertad bajo fianza.

"Los servidores públicos que teniendo a su cargo la investigación del delito de desaparición forzada de persona o sus auxiliares, evidentemente la obstruyan o eviten hacerla, se le aplicará pena de cinco a 15 años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario, además de la inhabilitación de cinco a 20 años para el ejercicio de cargos públicos".

En tanto para el ciudadano que incurran en delito de desaparición forzada la pena será de 15 a 40 años de cárcel y multa de hasta ocho mil días de salario mínimo.

Durante la misma sesión ordinaria fueron aprobadas reformas a la Ley de Tránsito mediante las que se establece la prohibición de circulación de vehículos que tengan en los cristales, parabrisas o ventanas: rótulos, carteles, micas, tintes, pinturas, polarizados y toda clase de objetos que obstruyan la visibilidad del conductor o impidan la visión al interior, quedando exceptuados de tal obligación cuando provengan de fábrica o cuenten con los permisos y documentos correspondientes.

También se faculta a la autoridad municipal para retirar de la vía pública todos los vehículos que se encuentren abandonados.

Por otra parte, también se aprobaron reformas y adiciones al Código Municipal y Fiscal de la entidad, así como la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y sus Municipios, para crear el Tribunal de Justicia Administrativa Municipal a efecto de dirimir los conflictos entre los ciudadanos y los ayuntamientos en materia administrativa.

Para esto, cada ayuntamiento deberá contar con un Tribunal de Justicia Administrativa Municipal con un magistrado a efecto de que diriman los conflictos entre ciudadanos y autoridades municipales.

Por otra parte, durante el VII punto de Dictámenes se autorizo al ayuntamiento de Victoria, a donar un predio al sistema DIF Tamaulipas, con el objeto de apoyar a madres trabajadoras y jefas de familia con el cuidado de sus hijos.

También el ayuntamiento de Victoria podrá donar un terreno en favor de la Fundación Down Victoria A.C., para la creación de sus instalaciones, ayudando con ello en la formación, brindar atención a preescolares, escolares y jóvenes adultos con síndrome de Down.