Aplaude Barbosa código de ética del sector empresarial

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, dijo que los empresarios son una voz importante en el combate a la corrupción.
Miguel Barbosa, presidente del Senado de la República durante la clausura de la Semana Nacional de Transparencia.
Miguel Barbosa, presidente del Senado de la República. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Combatir la corrupción e impunidad y fortalecer la integridad y la ética de la vida pública requieren de la participación de todos los sectores de la sociedad, y una voz importante para alcanzar este objetivo es el empresariado, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República recordó que a inicios del presente año el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó su Código de Integridad y Ética Empresarial.

En el mismo, expuso, propone a las empresas mexicanas de todos los sectores y regiones un marco de mejores prácticas y de manejo de riesgos en materia de anticorrupción.

"La corrupción se presenta tanto en el sector público como en el privado, y por ello es indispensable profundizar en una cultura de integridad y ética para que se respete el Estado de Derecho, por lo que promover el respeto a la ley es tarea de todos", sostuvo.

Barbosa Huerta explicó que los principios contenidos en este código buscan, entre otros objetivos, inhibir actos de corrupción y promover la transparencia.

Asimismo, que exista integridad en las relaciones de negocios, prohibir las aportaciones con fines políticos, compromiso con la cultura de la integridad y honestidad en los negocios.

Con esas medidas, expuso, la clase empresarial pretende contar con instrumentos para que las empresas y las personas relacionadas a éstas prevengan la corrupción y se comprometan a no tolerar actos de soborno o cohecho.

Además, de manera positiva contribuyan a mejorar los estándares de veracidad, integridad, ética y honestidad, por lo que "así como lo hacen los empresarios, sería importante que otros sectores se definieran clara y públicamente sobre este tema que daña severamente al país", reiteró.

El legislador perredista destacó que es positivo impulsar este tipo de códigos éticos, por lo que "saludamos la iniciativa de este importante sector de los empresarios mexicanos, ya que el combate a la corrupción también pasa por una profunda revisión de nuestra vida pública", concluyó.