Con nuevo código penal se sancionará más rápido: Anaya

El Código Nacional de Procedimientos Penales será votado mañana en el Pleno; si se aprueba su entrada en vigor sería gradual en todo el país, teniendo como fecha límite el 2016.
Ricardo Anaya, presidente de la Cámara de Diputados.
Ricardo Anaya, presidente de la Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya realizó la declaratoria de publicidad del dictamen de la minuta del Senado que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales; el que aseguró será una herramienta eficaz para llevar a los responsables de delitos ante la justicia de una manera pronta y certera.

Indicó que una vez que se apruebe este Código, que se prevé sea está semana, su entrada en vigor será gradual en todo el país, teniendo como fecha límite el 2016.

“El proceso de modernización ya está en marcha, ante los enormes retos de violencia que sufren algunas regiones de nuestro país”, afirmó el diputado.

Anaya detalló que con la expedición de ese nuevo ordenamiento jurídico, que será votado mañana en el Pleno, el Congreso de la Unión cumple con lo establecido en la reforma constitucional de 2008, donde se dio un plazo de 8 años para transitar a un nuevo modelo de justicia.

Entre los cambios relevantes destacó la posibilidad de que los registros de las actuaciones en todo el procedimiento se realicen por escrito, audio o video y en general por cualquier soporte que garantice su reproducción, éstas serían realizadas por las autoridades.