• Regístrate
Estás leyendo: Código penal en Durango choca con la Constitución
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 04:25 Hoy

Código penal en Durango choca con la Constitución

Gerardo Rojas Favela, especialista en Derecho, aseguró que la actual legislatura deberá armonizar para no afectar los procesos y se apeguen lo más posible al Nuevo Sistema de Justicia.

Publicidad
Publicidad

La actual legislatura en Durango, deberá armonizar con el Código Nacional de Procedimientos Penales y derogar la extinción de dominio, para no afectar el debido proceso en asuntos de orden penal, dijo el especialista en Derecho, Gerardo Rojas Favela.

"Esto es importante, porque se debe de ponderar el debido proceso, la presunción de inocencia y choca la Constitución con nuestro Código".

"Aquí la situación es que vamos a ser vigilantes que exista un estado de derecho, que impere la legalidad y que no se contraponga el Código penal con la Constitución".

Durante la pasada legislatura no se hizo este procedimiento en el parlamento local, por lo que algunos de los casos donde se dictaron sentencias penales y había propiedades de por medio, no fueron conforme la legislación nacional.[OBJECT]

"En lo que corresponde al Código Penal que es de competencia del Congreso del Estado, es referente a la extinción de dominio, porque en una parte se quedó truncada".

"Por esa situación lo dijimos en su momento, que no estábamos de acuerdo, porque se tendría que hacer la extinción de dominio, cuando ya hubiera una sentencia de un juez penal".

Dio a conocer que los diputados que recientemente tomaron protesta deben tomar el tema para evitar al determinar sentencia a un procesado, las posesiones que forman parte del delito pierdan la propiedad.

Destacó que es necesario el contar con los elementos legales armonizados entre el Estado y la federación y los procesos se apeguen lo más posible al Nuevo Sistema Penal.

"El Código Nacional de Procedimientos Penales, que es de materia federal, ya se hizo una reforma, donde no estamos de acuerdo en relación a que los testigos los va a desahogar el Ministerio Público y les tiene que dar la credibilidad el juez de control, entonces toda la credibilidad cae en él".

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.