• Regístrate
Estás leyendo: Codhem respaldará a los migrantes mexiquenses
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 21:09 Hoy

Codhem respaldará a los migrantes mexiquenses

La institución se sumó al rechazo de las políticas migratorias de Estados Unidos y anunció acompañamiento jurídico para quién lo requiera.
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García ofreció asesoría jurídica a través de la Visitaduría Adjunta de Atención a Personas Migrantes, a los mexiquenses deportados que hayan sido separados de sus hijos

Al tiempo que se sumó a la condena enérgica de países y organismos internacionales contra la política migratoria del gobierno de Estados Unidos que hasta hace horas dividió familias y afectó a niños y adolescentes, al violentar el principio del interés superior del menor.

En el marco del “Día Mundial de los Refugiados”, Olvera García también rechazó la decisión del gobierno de Donald Trump de separarse del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, ya que pone en riesgo los derechos a la integridad personal, a la salud, a la familia y a la libertad, en especial, de los migrantes.


Al unirse al llamado mundial para terminar con la práctica de la llamada “Política Cero Tolerancia” de Estados Unidos y a la solicitud de medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por parte de los órganos nacionales de derechos humanos de México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, recalcó que de ninguna manera puede tolerarse una política migratoria para disuadir la inmigración ilegal, que atenta contra la dignidad humana.

Migrantes
El ombudsperson recordó que la Codhem vela por el respeto a los derechos de las personas en tránsito, independiente a su situación migratoria, a quienes les brinda ayuda humanitaria, atención y acompañamiento para presentar posibles quejas en contra de autoridades locales o estatales, se informó en un comunicado.

La Codhem enfatizó, ante el anuncio del gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien rechazó las acciones que no respetan los derechos humanos e instruyó a la Coordinación de Asuntos Internacionales apoyar jurídicamente a los afectados, mantendrá una vinculación estrecha con dicha instancia a fin de respaldar a los paisanos mexiquenses.


En ese sentido, se sumó al llamado de la dependencia del gobierno estatal para que la población evite cruzar la frontera norte de manera ilegal, para salvaguardar su integridad y la de los menores de edad.

En 2017, la Codhem creó la Visitaduría Adjunta de Atención a Personas Migrantes para dar puntual atención y seguimiento a esos asuntos, la cual ya inició 50 quejas y brindó 340 asesorías.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.