• Regístrate
Estás leyendo: Codhem pide facultad para designar a defensores municipales
Comparte esta noticia

Codhem pide facultad para designar a defensores municipales

La institución presentará una iniciativa de ley para poder determinar a los directores de derechos humanos de las localidades.
Publicidad
Publicidad

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) trabajará una iniciativa para tener la posibilidad de designar a los directores de derechos humanos de los 125 municipios.

Esto con la finalidad de que estos cuenten con el perfil idóneo para salvaguardar estas garantías, además de que estas autoridades sostendrán reuniones con los próximos alcaldes en aras de fortalecer protocolos y evitar faltas en la materia.



La comisión quiere establecer los mecanismos jurídicos para poder enlazar estos nombramientos y que nosotros podamos proponer en los ayuntamientos a estas personas”, refirió esta mañana Jorge Olvera García, titular de la institución.


Explicó que la medida combatiría las faltas en derechos humanos cometidas en los ayuntamientos, los cuales en su mayoría radican en los protocolos de actuación de miembros policiacos municipales.


Tenemos que afrontar esta realidad y pedirle a los ayuntamientos que pongan énfasis e interés en el nombramiento del director de derechos humanos para que podamos tener a las personas más viables, capaces e idóneas y podamos desde ahí contener el problema”, sostuvo.


Entre los casos documentados por la Codhem, recordó que hay algunos directores municipales que fueron policías o bomberos, perfil que no es el adecuado, refirió; además de reconocer que no se cuenta con los 125 representantes en la materia.


LC


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.