Importante que GIEI avale nuevo peritaje: Comisión Ayotzinapa

La diputada Guadalupe Murguía dijo que el resultado del tercer peritaje en basurero de Cocula no cambia el sentido de la reunión que tendrá la comisión con Murillo Karam sobre “la verdad histórica”.
María Guadalupe Murguía, presidenta de la Comisión Ayotzinapa de la Cámara de Diputados.
María Guadalupe Murguía, presidenta de la Comisión Ayotzinapa de la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @GuadalupeMG_PAN)

Ciudad de México

La presidenta de la Comisión Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía, dijo que el resultado del tercer peritaje en el basurero de Cocula “establece un margen importante de credibilidad y fortalece el dictamen que en su momento dio de la PGR”.

En entrevista señaló que “este peritaje se acerca de manera significativa a las conclusiones preliminares a las que llegó en su momento la PGR y la opinión que tenía el GIEI porque en este grupo hasta donde sé estaba integrado por peritos de varias partes del mundo entre ellos, el perito José Torero”.

La legisladora consideró que aunque este tercer estudio da un “viraje” a las investigaciones y los resultados que dio el GIEI en diciembre del año pasado donde señaló que no hubo incendio en el basurero de Cocula el 26 de septiembre de 2014, es importante que el Grupo Interdisciplinario avale este nuevo dictamen para generar confianza entre los familiares de los 43 estudiantes y en la sociedad.

“Efectivamente hay un viraje en las conclusiones a las que había llegado el GIEI en el mes de septiembre pasado, creo que mucho de esto dependerá de que el propio GIEI que es un grupo que cuenta con alta credibilidad para los padres de familia, avale este tercer peritaje, espero que haya participado José Torero y que el GIEI esté conforme con los resultados  obtenidos lo cual ayudaría muchísimo a generar confianza en los padres de familia y en la opinión pública”, enfatizó

Adelantó que este anunció de ninguna manera cambia el sentido de la reunión que sostendrá la Comisión Especial con el ex procurador Jesús Murillo Karam el próximo miércoles en donde explicará cuál fue el soporte científico y técnico en el que se basó para anunciar “la verdad histórica”.

“El señor Murillo Karam va a explicarnos como se le solicitó desde que se concertó la reunión que nos dijera cuál era el soporte científico, técnico en el que había basado sus conclusiones preliminares y bueno, sí hoy estas conclusiones”.