Tercer peritaje en Cocula ayudará a destrabar caso Iguala: Angélica de la Peña

La senadora dijo que lo que sigue es conocer qué motivo la reacción contra los estudiantes “que fueron perseguidos esa madrugada y que tiene que ver con el asunto del camión que tenía droga”.
La senadora Angélica de la Peña y el senador Alejandro Encinas.
La senadora Angélica de la Peña. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, la perredista Angélica de la Peña dijo que las conclusiones de los expertos en fuego sobre el caso Cocula, ayudará a que se “destrabe” la discusión “empantanada” del caso de los normalistas de Ayotzinapa.

En entrevista con Milenio, refirió que ahora lo que sigue es conocer qué motivo la reacción contra los estudiantes “que fueron perseguidos esa madrugada y que tiene que ver con el asunto del camión que tenía droga”.

Indicó que la “litis fundamental de este caso y lo que tiene que ver con el tema relacionado con el narcotráfico, es decir, el trasiego de drogas que todo indica, es utilizado como un modus operandi por parte de quienes en esa zona de Guerrero utilizan esa forma para trasportar y traficar el opio y amapola”.

Por otra parte, la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Silvia Garza consideró que estos nuevos datos pueden dar mayor credibilidad a la indagatoria que fueron presentados en su momento por el ex procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

“Los resultados de este tercer estudio deben dar lugar a varias reflexiones, la principal que se trata de un avance pequeño para conocer la verdad histórica, de este hecho que tanto ha lacerado y dividido a los mexicanos, incluso puedo decir que convulsionado”, dijo

Asimismo, Garza Galván comentó, por otra parte, en relación a la prórroga solicitada por el GIEI para mantenerse en el país “debe ser revalorizada, tomando en cuenta los resultados que hasta el momento han ofrecido para que se justifique su permanencia en México.