“Tienes coche, tienes que pagar”

Cosijopi Montero, líder de Reforestación Extrema, dijo estar a favor de que se cobre la verificación vehicular, y de que se mantenga la tenencia.

Monterrey

Para Cosijopi Montero, líder de Reforestación Extrema, todos los que son dueños de vehículos deben de pagar la verificación vehicular, y añadió que no debería de desaparecer el impuesto de la tenencia.

Al ver el tema de la verificación vehicular como uno de medio ambiente y no de recaudación, se le cuestionó a Montero por qué no hacerlo gratuito para el ciudadano, debido a que el fin del proyecto es salvar vidas.

"Quien contamina tiene que pagar. Tú no puedes traer un coche y decir, 'ah, como me costó mucho, yo ya no tengo que pagar'.

"Pero no solamente eso, una de las cosas que nosotros estamos diciendo es que no puede desaparecer tampoco el impuesto de los vehículos, eso de quitar la tenencia, ¿cómo? Vas a traer un coche y no tienes que pagar por estar contaminando, claro que no", sentenció.

Y arremetió contra lo que según él es la cultura mexicana.

"Es que está mal, esta cultura en México de que todo lo tiene que pagar el gobierno y que debemos estar subsidiados, estamos equivocados.

"Tienes coche, tienes que pagar...y te tiene que costar mucho. Todo mundo quiere todo regalado, pues no puedes tener todo regalado, ¿Por qué?".

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, mencionó que no veía cómo pudiera darse el caso de que la verificación vehicular fuera gratuita para los ciudadanos.

"No veo cómo. Quien es la fuente de contaminación tiene que tener un costo", indicó.

Cabe recordar que según estimaciones oficiales, el 75 o 80 por ciento de los vehículos que circulan en Nuevo León pasarían la verificación vehicular.