PT registra a Asael; confía en permiso del PRD

El Partido del Trabajo registró ante la CEE a Asael Sepúlveda Martínez como candidato a la gubernatura, sin embargo la solicitud podría ser rechazada, porque debe dar su aval el PRD, ya que no se ...
Asael Sepúlveda fue inscrito esta tarde en la CEE.
Asael Sepúlveda fue inscrito esta tarde en la CEE. (Carlos Rangel)

Monterrey

Pese a las diferencias que existen entre integrantes de la coalición Paz y Bienestar (PT-PRD), este viernes el Partido del Trabajo registró a Asael Sepúlveda Martínez ante la Comisión Estatal Electoral como su candidato a la gubernatura.

Sin embargo, es posible que la Comisión Estatal Electoral rechace la candidatura tal y como lo hizo con la del perredista Humberto González Sesma, ya que el registro debe ser presentado por ambos partidos en coalición.

Actualmente el PT y el PRD, miembros de la coalición Paz y Bienestar, han desatado un conflicto al no ponerse de acuerdo en su candidato conjunto.

Al respecto, Sergio Arellano, representante del PT ante la vocalía ejecutiva del INE local, indicó que la dirigencia del PRD se comprometió de palabra a otorgar su permiso en los próximos días.

"Tenemos la palabra (del PRD) y esperemos que la honren", dijo, "ellos tendrán que venir a dar la cara y la palabra".

En tanto, la representante del PRD ante la Comisión Estatal Electoral, Sandra Guerra Garza, reiteró que su partido impugnará la decisión de la CEE de no permitirles la anulación de la alianza con el PT, y que buscarán que se acepte el registro de Humberto González Sesma.

"El presidente del PRD en este momento está metiendo un recurso de impugnación en el Tribunal Estatal Electoral, precisamente para tratar de salvaguardar el derecho que tiene el propio partido a registrar su propio candidato", dijo.

Horas antes, en rueda de prensa, la Comisión de Asuntos Electorales del Partido del Trabajo había presentado los resultados de la encuesta que determinaría cuál de los aspirantes del PRD y PT tiene mayor aceptación entre la ciudadanía, y en la cual Sepúlveda Martínez resultó vencedor con una diferencia de 7.5 por ciento sobre el perredista Humberto González Sesma.

En días pasados, el PRD registró a Humberto González como su candidato a la gubernatura y manifestó su deseo de romper la alianza con el Partido del Trabajo, sin embargo, la Comisión Estatal Electoral aclaró que esto ya no podía ocurrir, pues se había vencido el término legal.

De esta forma, la CEE determinó que la alianza entre el PRD y PT continuaba legalmente, y se debía registrar a un candidato que representara a dicha coalición.

Sergio Arellano, integrante de la Comisión de Asuntos Electorales del Partido del Trabajo, confió en que el PRD otorgue su permiso para ir en coalición y honre su palabra.

Los representantes del PT destacaron que los resultados de la "Encuesta en Vivienda del Área Metropolitana de Monterrey sobre la Designación del Candidato PT/PRD a la Gubernatura de Nuevo León" favorecen a Asael Sepúlveda Martínez con 18.1 por ciento sobre Humberto González Sesma, que registró 10.6 por ciento, con una diferencia de 7.5 por ciento.

La encuesta fue aplicada por la empresa consultora Opinión Pública, a 800 personas en vivienda del 10 al 11 de marzo, con un margen de error de +- 3.4 puntos de porcentaje.