Sí a gobierno de coalición, no a alianza electoral: Beltrones

Manlio Fabio Beltrones dijo que una coalición electoral puede resultar en un engaño para la ciudadanía y que el frente amplio que proponen algunos partidos es "más de lo mismo".
Beltrones asegura que una coalición electoral puede resultar en engaño

Ciudad de México

Manlio Fabio Beltrones dijo que un gobierno de coalición garantiza una nueva gobernabilidad, pero que una coalición electoral puede resultar en un engaño para la ciudadanía y que el frente amplio que proponen algunos partidos es "quizá necesario para ellos, pero es más de lo mismo".

"El frente amplio es quizá necesario para ellos, pero es más de lo mismo, es una alianza para ganar elección. Y lo que yo he propuesto desde hace tiempo es más que pensar en ganar, es ¿qué va a pasar con la gobernabilidad de este país? ", puntualizó en entrevista con Carlos Puig para MILENIO.

El priista explicó que la diferencia entre una coalición electoral y un gobierno de coalición, es que la primera dura hasta las elecciones sin tener una permanencia que sea benéfica para el país, mientras que el segundo está diseñado para durar tras obtener el triunfo en los comicios y con ello dan estabilidad.

"Si queremos seguir nada más ganando elecciones, hagamos coaliciones electorales para ver si vencemos una vez al otro, pero no estamos garantizando una nueva gobernabilidad", aseguró

Sin embargo, aseguró que una coalición electoral, si tuviera un fondo, debería convertirse en un gobierno de coalición, pero que desafortunadamente no sucede así.

"Lo que dicen en la campaña, posteriormente no lo quieren cumplir como gobierno", enfatizó.

El ex diputado dijo que en un gobierno de coalición el Congreso hace cumplir lo que la coalición registró, por lo que tiene un alto grado de participación, además de que todos los miembros del gabinete, con excepción del secretario de la Defensa y el secretario de Marina, deben ser ratificados por los legisladores.

"El (artículo) 89 constitucional, desde el 2014, dice que es posible llegar a los gobiernos de coalición...pero hace falta la ley reglamentaria que diga qué implica un gobierno de coalición", explicó.

Por otro lado, aseguró que él está a favor de una segunda vuelta electoral siempre y cuando se utilice como instrumento político porque "no es mágica".

"Hay un eco muy favorable (en el PRI), yo no estoy en contra de una segunda vuelta electoral siempre y cuando se use como instrumento político".

Aquel que no logré mínimamente el 42 por ciento de la votación del electorado, del 50 por ciento que vota, tendrá que convocar un gobierno de coalición con lo cual modera cada una de sus propuestas en campaña

AER