Diputados locales forman Coalición Antitabaco

Integrantes de diferentes partidos coincidieron en que no habrá cambios a la Ley que permitan fumar en restaurantes, asegurando que no hay afectación en la derrama económica. 
El diputado del PRI, Eugenio Montiel, se opone a que se permita fumar dentro de los restaurantes.
El diputado del PRI, Eugenio Montiel, se opone a que se permita fumar dentro de los restaurantes. (Foto: Especial)

Monterrey

Al oponerse a las reformas de ley que permitirían fumar en restaurantes, legisladores de diversas fracciones dieron a conocer que se unirán en una Coalición Antitabaco.

Samuel García Sepúlveda, diputado de Movimiento Ciudadano, explicó que con este frente se busca "madrugar" y evitar cambios a la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco en la entidad.

Detalló que en la coalición se encuentran Karina Barrón, Jorge Blanco y Marco Antonio Martínez de los Independientes; Ángel Barroso, Daniel Carrillo y Guillermo Rodríguez del PAN; Eugenio Montiel del PRI; Rubén González del PANAL, Sergio Arellano del PT; así como él y Concepción Landa de Movimiento Ciudadano. A este equipo también se sumarán las asociaciones ProSser y Códice.

"Entonces como hemos visto que hay mucho cabildeo e interés en que legislación vuelva a sacar adelante el veto, nos queremos preparar para desde la comisión y en el peor escenario en el Pleno no se junten 28 votos", dijo.

Eugenio Montiel Amoroso, diputado priista, mencionó que al no estar a favor de esta ley se sumará al posicionamiento este jueves.

Explicó que este frente explicará al resto de los diputados con estadísticas que no hay afectación en la derrama económica y empleos al no permitir fumar en restaurantes.

"Van a hacer ese posicionamiento de pedirle a la Comisión de Legislación valorar esta situación antes de emitir un dictamen correspondiente", mencionó.

A favor de este posicionamiento se mostró también la diputada independiente, Karina Barrón Perales, quien cuestionó la insistencia de algunos legisladores de querer sacar un dictamen para hacer cambios a la Ley Antitabaco.

Por su parte, los coordinadores de las bancadas del PRI, Marco Antonio González Valdez, y del PAN, Arturo Salinas Garza, aseguraron que las reformas a la Ley Antitabaco no es un tema prioritario que se vaya analizar en breve.

"El tema de la Ley Antitabaco no es tema, no se va a ver en este periodo, en su momento hubo interés de ciertas fracciones o comisiones de sacar el tema, pero es un tema que se tiene que consensuar y platicar", expuso.

González Valdez pidió que lo que se ha recaudado por parte de la Secretaría de Salud por multas a restaurantes que violan la Ley Antitabaco se usen en la contratación de inspectores.

"La reforma no es un tema en este Congreso, no es prioritario, no sé de repente en la mente de quién empezó a surgir el asunto de la reforma a la Ley de Protección a los no Fumadores, ese es un caso que para muchos está cerrado, no forma parte de la agenda legislativa de este Congreso", expuso.