Rubén Moreira promulga la Ley Forense de Coahuila

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU, destacó el trabajo realizado en esta legislación que es pionera en México, además de los esfuerzos de familiares de desaparecidos.
La ley buscará apoyar el trabajo de los grupos de búsqueda de la región.
(Especial)

Saltillo, Coahuila

El gobernador del estado Rubén Moreira Valdez, promulgó esta mañana la Ley para la la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas de Coahuila, en un acto donde estuvieron presentes representantes de diferentes grupos de búsqueda de desaparecidos, entre estos el Grupo Vida de La Laguna. 

Jan Jařab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU, expresó que el organismo que representa reconoce el trabajo de las familias de los desaparecidos para la búsqueda, así como el trabajo que realizaron para la elaboración de esta ley que es pionera en México. 

Durante la promulgación, el mandatario destacó que la Ley fue presentada, aprobada por el poder legislativo y promulgada tal y cual los grupos de búsqueda la elaboraron, pues se buscó que la ley no pierda la escénica y las palabras de quienes la trabajaron. 

Asimismo reconoció el trabajo de los 4 grupos de familias de desaparecidos que hay en Coahuila y que hicieron posible está ley que se publicará la siguiente semana, al tiempo que agradeció el acompañamiento De la Cruz Roja Internacional y del Alto Comisionado de la ONU, así como los grupos de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Coahuila y del Grupo Autónomo de Trabajo.  

TE RECOMENDAMOS: "Amenazaron la vida del gobernador Moreira".

"Me llevo el compromiso de hacer cumplir la ley, esa es una tarea que está ahí, pero creo que esta ley nunca será letra muerta porque a diferencia de otras nace del pensamiento de ustedes y tienen frente a la autoridad a ustedes, a las asociaciones, a los organismos", comentó. 

Subrayó que este es un gran logro que además va a significar que se den pasos hacia adelante en el país, que a nivel nacional se tenga una ley que espera salga con las palabras y la participación de las familias y los diferentes organismos. 

"Me quedan poco menos de 12 meses en el Gobierno, pudiera parecer que son pocos, pero para mí son muchos si los aplicamos todos los días en la búsqueda de personas, si lo hacemos con dignidad para ellas, para ellos, si lo hacemos de buena fe, si lo hacemos acompañados de ustedes", agregó. 

En este sentido también reconoció al Gobierno del Estado y al Congreso Local por la apertura para aprobar la Ley Forense y agradeció a los organismos que también colaboraron en la elaboración de la misma.  

"Está promulgación es un paso más en el largo camino recorrido por las familias que debe ayudar a que todas las personas desaparecidas regresen a su casa". 

Finalmente en el marco del Día Internacional de Migrantes recordó que la tragedia de las desapariciones también afecta a esta población, por lo que hizo un llamado para actuar desde todos los ámbitos y sea abordada con medidas efectivas.


rcm