• Regístrate
Estás leyendo: Coahuila es primer lugar en el país en inversión extranjera per cápita
Comparte esta noticia

Coahuila es primer lugar en el país en inversión extranjera per cápita

Primer informe de gobierno en Coahuila

Durante su comparecencia, el Secretario de Economía y Turismo, Jaime Pérez Guerra destacó un crecimiento incluyente, donde todos los sectores y municipios de la entidad generaron empleos.
Publicidad
Publicidad

El Secretario de Economía y Turismo, Jaime Guerra Pérez, compareció este martes ante la comisión de Desarrollo Económico del Congreso de Coahuila, donde destacó los logros en el primer año de administración del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Recalcó la colocación de la entidad en el primer lugar nacional en inversión extranjera directa per cápita

De igual manera, mencionó que en este año se alcanzó una inversión extranjera directa de 2 mil 450.5 millones de dólares, se concretaron 33 inversiones, de las cuales el 67% son nuevas por mil 438.95 mdd y el 33 % son expansiones por 706 .61 mdd.

Estos logros los atribuyó a las misiones comerciales a Corea, en tres ocasiones a China, así como a Inglaterra, Alemania y Canadá.

Asimismo expuso que este año se logró generación de 48 mil 115 nuevas fuentes de empleo, cifra récord en el Estado.

Al tiempo que expresó que más importante que los rankings de desempeño, es que este primer año de gobierno se logró un crecimiento económico incluyente, parejo para todas la regiones del Estado y todos los sectores de la sociedad.

“Este crecimiento se traduce en mejores oportunidades y mejor calidad de vida, esta es la base para que cada día más empresas extranjeras elijan Coahuila para traer sus proyectos, el entorno de seguridad y de paz laboral”.

Se publicó la Ley General de Mejora Regulatoria, en la cual se capacitó a 158 funcionarios de dependencias estatales y de los 38 municipios, también se ejecutó el Programa de Estímulos a la Innovación, con el que se apoyaron 30 empresas con un monto de 122.1 millones de pesos.

En lo correspondiente a la Gestión Empresarial y apoyo a las MIPyMES dijo que de acuerdo a las cifras del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2018 del INEGI, Coahuila cuenta con 107 mil 172 unidades de negocio, de las cuales 99 % corresponden a MiPyMEs.

Se implementó el programa 'Coahuila Creciente y Competitivo' que busca incrementar la competitividad de las empresas, al acceder a más y mejores oportunidades de bienestar económico, personal y profesional, y a nuevos mercados nacionales e internacionales, generando así nuevas perspectivas de desarrollo y consolidar el desarrollo económico equilibrado para todo el estado.

El Dato.
Inversión 'verde'
Refirió que en Coahuila se han invertido mil 350 millones de pesos, por parte de empresas productoras de energías renovables, destacando Energías de Portugal, con energía eólica, y Enel Green Power, generadora de energía solar y eólica.

Anunció que Parques Solar Coahuila y 174 Power Global se suman a la lista de proyectos de energías renovables que le permitirá a nuestro Estado ser una potencia en este sector.

“Una de las estrategias más relevantes de este programa es COAHUILA INNOVACIÓN 4.0, que se fundamenta en la vinculación Gobierno-Academia-Empresa para crear el primer Centro de Innovación Industrial”.

Recordó que la entidad cuenta con mil 967 concesiones mineras, equivalentes al 11.1% de la superficie estatal, refirió que en el primer trimestre del 2018, se dieron 219 apoyos del Fondo de Garantía a la Pequeña y Mediana Minería del Carbón.

Se gestionó ante la Comisión Federal de Electricidad el pago de adeudos a los productores de carbón de los municipios de la Región Carbonífera, mismo que impactó en el compromiso de la CFE para la compra de 148 mil toneladas adicionales, mediante convenio modificatorio.

Finalmente en el rubro de Turismo, subrayó que 13 municipios obtuvieron distintivos de calidad turística y se invirtieron 1.7 millones de pesos a través del programa de Transferencia de Tecnología Federal 2018.

Este año se participó en el Tianguis Turístico de México 2018, en Mazatlán, Sinaloa, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) y se tomó protesta al Comité Colegiado de Promoción y Difusión Turística. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.