• Regístrate
Estás leyendo: Coadministraría Santa Catarina parques 1 y 2 de la Huasteca
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 20:00 Hoy

Coadministraría Santa Catarina parques 1 y 2 de la Huasteca

El alcalde del municipio, Héctor Castillo Olivares, informó que la propuesta del gobernador va en ese sentido, por lo que ha tenido reuniones con autoridades estatales. 


Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

Luego de que el municipio de Santa Catarina solicitó al Gobierno del Estado la cesión de los parques 1 y 2 de la Huasteca, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, accedería pero mediante el esquema de coadministración.

Héctor Castillo Olivares, alcalde de Santa Catarina, declaró que el propio mandatario estatal está enterado de la situación, y la propuesta es en ese sentido.

Expresó que es importante que se defina, ya que la administración municipal ha desarrollado diversas actividades en favor de quienes visitan el parque, que son miles de personas en fines de semana.

"Sí, de hecho yo estoy trabajando permanentemente con la gente del Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con Lorenia Canavati, con el general Antúnez, una, traemos el tema de seguridad de la Huasteca, tenemos muchos visitantes por fin de semana, las personas residentes ahí, tenemos el esquema del Estado, que es una coadministración.

"Al momento en que sale el decreto presidencial que crea el Parque Nacional Cumbres, pues son unas reglas de operación que no se han dado, son algo complejas, lo que decía el Estado es: mientras siga esa complejidad legal, ver la situación de coadministrar porque tenemos el parque uno y dos de la Huasteca que el Estado nos ofrece, siempre va a ser en coordinación nuestra la coadministración, traemos también el uso de lo que tenemos, ciclistas, tenemos alpinismo, tenemos otro rubro que son los asentamientos irregulares y tenemos la gente que reside al interior", dijo.

Expresó que además están actualmente en pláticas con representantes de organismos federales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) y la Comisión Nacional del Agua (CNA) para ver cómo seguirán trabajando ese tema para liberarlo y definir la administración de estos parques.

Insistió en que les cedan la administración total, y de no ser así por lo menos la coadministración.

Desde su campaña a la alcaldía el munícipe anunció que pediría al gobierno la cesión de esos parques para desarrollar proyectos turísticos.

"Nada más no nos dejen fuera, yo sé que actualmente es de ellos, si no me lo quieren dar, pues mínimo la coadministración, y yo voy a ayudar en temas por ejemplo: hay baños al interior, hay asadores, hay estacionamiento suficiente en el perímetro de ahí, yo puse uno temporal, entonces son muchas cosas, que le digo a Jaime y a su equipo, que en Santa Catarina nos pegan y yo estoy dispuesto a trabajar", comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.