Llamarán a cuentas a gobernadores que solapan a la CNTE

Miguel Barbosa informó que la Comisión Permanente evalúa citar a comparecer a los gobernadores de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero que han pagado a los maestros sin trabajar.
Miguel Barbosa acusó al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de pactar con el PRI.
Miguel Barbosa, presidente de la Comisión Permanente. (Especial )

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Permanente, Miguel Barbosa, anunció que se evalúa citar a comparecer a los gobernadores de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero que han estirado por cálculos políticos la ley educativa para pagar a los maestros que chantajean, sin trabajar.

Dijo que además de la comparecencia el próximo martes del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y de los comisionados del INEE, promoverá que se llame a los cuatro mandatarios.

"Vamos a ver si Gabino Cué, por ejemplo sigue diciendo que la realidad de su Estado es uno y el requerimiento nacional es otro", refirió,

Al abundar que el peso político de la Permanente cuando cita es muy fuerte, de modo que "razones legales podrán esgrimir y hasta ganar separando comparecer pero el peso político que tiene un órgano como la Comisión permanente es muy alto y vamos a ver qué servidor público dice no comparezco".

El legislador dijo que la ruta no es solamente desahogar la comparecencia del secretario de educación y también de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de evaluación, sino hablar con los gobernadores.

"Ya basta que los gobernadores estén estirando la relación, incumpliendo la ley a partir de sus consideraciones y cálculos políticos"
Dio que lo pedirá algo en grupo parlamentario pero ahí está la ruta de trabajo.

Abundó que esta ruta de trabajo no solamente involucra los citados para el martes, sino que es complementaria "porque lo que tenemos que evidenciar perfectamente claro que la noche de suspender fue un anuncio que tuvo que ver como lo dijo el secretario Chuayffet con un asunto de civilidad políticas".
"Si un servidor público argumentara razones legales y constitucionales para no comparecer podría inclusive tener éxito, pero el peso político de ser citado vamos a ver si lo resiste un gobernador".