Delinea CNTE nuevo pliego petitorio

Los dirigentes de la disidencia informaron que este miércoles llevarán a cabo su Asamblea Nacional Representativa para redefinir el rumbo de sus protestas.
Maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán se instalaron en plantón desde el domingo en las inmediaciones de la Segob.
Maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán se instalaron en plantón desde el domingo en las inmediaciones de la Segob. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó cualquier negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la disidencia ajustó su estrategia y elabora un nuevo pliego petitorio con nuevas demandas.

Los dirigentes de la CNTE informaron que este miércoles llevarán a cabo su Asamblea Nacional Representativa para redefinir el rumbo de sus protestas y aprobar un nuevo documento que incluirá diversos agregados.

Víctor Zavala, secretario general de la sección 7 de la disidencia magisterial en Michoacán, dijo que los diversos liderazgos ya revisaron el pliego petitorio entregado al subsecretario Luis Miranda en mayo del año pasado, y este miércoles se terminará de delinear y aprobar.

“Hay algunos agregados que tienen que ver con los compañeros que tienen la dificultad con la evaluación, pero fundamentalmente el punto es tumbar la reforma educativa y todas sus consecuencias”, explicó en entrevista.

El líder sindical agregó que también se acordará la manera en la que se hará llegar este nuevo documento al gobierno federal. “Se está construyendo, se va a delinear y aprobar”, precisó.

Por su parte, Reyes Ramos, secretario general de la sección 14 de la CNTE en Guerrero, abundó que entre estos nuevos agregados también se contempla la demanda al “respeto de todos los pueblos originarios, los cuales tienen una propuesta para mejorar la educación”.

Respecto a la negativa de Osorio Chong para instalar una mesa de diálogo, Ramos aseguró que "no nos preocupa", pues se encuentran concentrados en este nuevo documento y mantendrán el plantón que instalaron en las inmediaciones de la Segob.

“Ahorita la amenaza del secretario de Gobernación que no nos va a recibir está latente, pero eso no nos preocupa, estamos revisando el pliego y la Asamblea Nacional Representativa determinará lo conducente”, aseveró el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.

Por lo que este miércoles se tiene contemplada la presencia de los secretarios generales de la sección 22 en Oaxaca, Rubén Núñez; de la 18 en Michoacán, Víctor Zavala, de la 9 en la Ciudad de México, Enrique Enríquez, y de la 7 en Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez.