Queremos que la CNTE vuelva a hablar con Nuño: Campa

El subsecretario de Segob dijo que hay condiciones para que los maestros dialoguen con el titular de la SEP; el líder de la sección 9 dijo que decidirán esto en la asamblea nacional.
Osorio Chong entregó respuesta a las demandas de la coordinadora.
Osorio Chong entregó respuesta a las demandas de la coordinadora. (Especial)

Ciudad de México

La intención de las reuniones con integrantes de la CNTE es facilitar un diálogo entre el magisterio disidente y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

Anoche Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación intercambiaron documentos que serán analizados en los próximos días para ser llevados a una nueva mesa de negociación el lunes 11 de julio. El magisterio llevará a sus bases la oferta hecha por el gobierno federal para una reunión con el titular de la SEP.

"El gobierno, a través de la Secretaría de Gobernación, propone a la CNTE un diálogo con la Secretaría de Educación Pública que básicamente lo que pretende es tocar el primero de los puntos, el que tiene que ver con las inconsistencias pedagógicas de la reforma y entonces plantea revisar el modelo educativo", dijo Campa en entrevista con Manuel Feregrino en Grupo Fórmula.

- La Secretaría de Gobernación propone, dice, facilitar respetuosamente un proceso diálogo con la Secretaría de Educación Pública.

-"Es la intención y creemos que hay condiciones para que este diálogo se reinicie en esos aspectos que se hacen públicos", dijo Campa.

Aclaró que "hay un margen de discusión, todo dentro de la reforma, dentro de la reforma hay espacios de discusión, nada fuera de la reforma".

Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherido a la CNTE, dijo que pese a sus diferencias con Nuño, podrían dialogar con él, pero tendrá que ser una decisión tomada en asamblea.

"Públicamente, nosotros hemos manifestado nuestra inconformidad con el secretario. Él ha sido el causante en muchos sentidos de esta problemática que tenemos ahora. Públicamente hemos dicho que no es válido para nosotros (...) Nunca se quiso sentar con nosotros, nunca nos escuchó y ahora atenderemos esa situación, ahora vamos a discutirlo y tendemos una respuesta en los próximos días", aseguró en el mismo espacio informativo.

¿Qué propusieron la CNTE y Segob en la reunión?

En la reunión, la dependencia federal y la coordinadora presentaron dos documentos, en los que puntualizan su postura y cuáles son los aspectos que negociarán.

La Secretaría de Gobernación plantea que el diálogo será para respetar el derecho de todos los mexicanos a una educación laica, gratuita y obligatoria. Además, se expone que se discutirán aspectos como el proceso y cultura de aprendizaje.

La CNTE propone que se transforme el Sistema Educativo Nacional, reitera su rechazo hacia la reforma educativa y pide que se aumente el presupuesto destinado a la educación, con el fin de tener mejores escuelas, materiales y aumentar la plantilla docente.

Visita a Nochixtlán

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, dijo que en su visita de este jueves a Nochixtlán se tratarán tres puntos: investigación y derecho a la verdad de los habitantes; plan de atención a víctimas y un proyecto integral de atención a la región, con programas para mejorar los servicios y la infraestructura del poblado.