CNTE rechaza contrarreforma educativa del PRD

El dirigente de la sección 9 del CNTE en la CdMx, Enrique Enríquez, dijo que los maestros presentarán una iniciativa que no esté abanderada por los partidos políticos y que represente al magisterio.
Alejandra Barrales aseguró que con esta propuesta, el PRD busca distender el conflicto magisterial.
Alejandra Barrales presentó una propuesta de contrarreforma educativa a al CNTE. (Tomado del Twitter @Ale_BarralesM)

Ciudad de México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó rechazar la iniciativa de de reforma educativa que entregó el PRD en el Senado a la disidencia magisterial, por lo que presentará su propia propuesta que modifique los artículos 3 y 73 de la Constitución, anunció el secretario general de la sección 9, Enrique Enríquez.

El líder magisterial cuestionó a la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, por apoyar la reforma educativa y la acusó que pese haber sido secretaria de Educación desconoce la materia.

TE RECOMENDAMOS: Senadores del PRD presentan a CNTE contrarreforma

"Alejandra Barrales apoyó aquí en la Ciudad de México al Sindicato Nacional con la reforma educativa, ni siquiera cuidaron las formas. Hubo partidos políticos que sí votaron en contra. (Barrales) fue secretaria de Educación en la Ciudad, (pero) tampoco sabe nada. Ella, con (Miguel Ángel) Mancera le dan entrada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para los cursos que iba a ofrecer el Servicio Profesional Docente, no conocen al magisterio de la ciudad", acusó.

Entrevistado, luego de la protesta que realizaron maestros de la CNTE frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir la reinstalación de los maestros despedidos por participar en el paro de labores del 15 de mayo, Enríquez mencionó que "la CNTE determinó no tomar ninguna iniciativa de ningún partido político" e insistió en cuestionar el apoyo de Barrales y Mancera al SNTE, porque hace unos meses firmaron un convenio sobre créditos para vivienda.

Enríquez aseguró que la iniciativa de la coordinadora "no será punitiva y modificará los artículos 3 y 73 de la Constitución, así como las leyes secundarias, con una redacción que tirará de forma inmediata la reforma laboral y no educativa".

Dijo que respetan la iniciativa que entregó el PRD en el Senado a la disidencia magisterial, pero que la Coordinadora realiza "una propia" que revierta "la evaluación punitiva y desparezca el Servicio Profesional Docente, mientras que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tendría otras facultades".

Piden a SEP reinstalar maestros en CdMx

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de familia protestaron en la plaza de Santo Domingo, para exigir la reinstalación de los 11 maestros despedidos de la escuela Leonardo Bravo.

TE RECOMENDAMOS: Líder de la CNTE rechaza dejar dirección de primaria en CdMx

Los padres de familia se solidarizaron con el ex dirigente de la sección 9, Francisco Bravo, para que no sea destituido como director de esa primaria.

El pasado 16 de noviembre, la SEP dijo que "por necesidades del servicio" Bravo tendría que ser removido del cargo.