• Regístrate
Estás leyendo: CNTE no pedirá permiso para marchar
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 07:24 Hoy

CNTE no pedirá permiso para marchar

Francisco Bravo, dirigente de la sección 9, advierte que siguen sin determinar si retoman el Zócalo, “pero no renunciamos a ello”.

Publicidad
Publicidad

Elia Castillo

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que no pedirá permiso al Gobierno del Distrito Federal para manifestarse mañana viernes, pero aclaró que la acción no es una “revancha política”.

En respuesta a las declaraciones que hizo el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, quien dijo que la CNTE solo podrá regresar al Zócalo para manifestarse, pero con previo aviso y que se manifieste públicamente, Francisco Bravo, secretario general de la sección 9, afirmó en entrevista para MILENIO: “Nosotros mantenemos la posición que constitucionalmente nos asiste: el derecho para manifestarnos en la plaza que creamos conveniente y, en ese sentido, nosotros no haremos ningún tipo de petición”.

Sin embargo, dejó claro que “no es un revanchismo ni venganza política, sencillamente nos apegamos a nuestros derechos constitucionales como mexicanos, la libre manifestación y aclaro que aún no determinamos que nos vamos a plantar nuevamente en el Zócalo el próximo viernes, pero no renunciamos a ello”.

Pese a que en días pasados la disidencia magisterial anunció el reforzamiento del plantón y el arribo de más de 10 mil maestros para la movilización de mañana, el líder magisterial señaló que esta vez el número de manifestantes será reducido.

“Queremos dejar muy claro que se trata de una marcha representativa; es decir, la mayoría de los maestros se va a quedar en sus estados, va a ver manifestaciones multitudinarias en cada una de las entidades, pero ciertamente aquí en el DF será meramente representativa.

Con respecto al diálogo que insiste el GDF entablar con la Coordinadora, Bravo expresó: “Tendríamos que definirlo con nuestras instancias. Yo solo quiero recordar que el diálogo se rompió con el desalojo del Monumento a la Revolución, ya que no hubo acuerdo antes de eso; las bases definirán si se retoma el diálogo, dejando muy claro que nosotros no fuimos quienes lo rompimos”.

CONDICIONA ACUERDO CON SNTE

El secretario general de la sección 9 de la CNTE aseguró también que está dispuesto a firmar un acuerdo político con el SNTE para establecer un calendario para que se lleve a cabo el Congreso Nacional en el que se renueve la dirigencia de la sección, pero, dijo, “no aceptaremos la imposición del Comité Ejecutivo”.

Señaló que las declaraciones de los profesores Enrique Delgado y Julio Peralta, quienes señalan que la designación hecha por el presidente del sindicato, Juan Díaz, es para que “pongan orden”, es mentira.

“Es una declaración cínica, el desorden lo han propiciado ellos (SNTE) con el autoritarismo, exclusión y antidemocracia; cuando ellos hablan de poner orden yo solamente digo que el Comité Nacional no ha convocado desde hace 16 años a elecciones libres. Los responsables del caos en el DF son ellos”, enfatizó Bravo.

Por ello, el líder de la disidencia se dijo dispuesto a entablar un diálogo con el SNTE.

“Si ellos quieren un acuerdo, nosotros estamos dispuestos a sostenerlo con el Comité Nacional, en el que establezcamos fechas y condiciones para un congreso, así de sencillo, y se lo dejamos todo a la elección de los maestros de las escuelas, que es lo que debe contar. Todo lo demás es discurso que no tenemos porque creer”, señaló el dirigente de la sección 9.

:CLAVES

LA MISMA VIGILANCIA

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal descartó reforzar el operativo de vigilancia en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, a pesar de que dirigentes de la CNTE amagaron con ampliar nuevamente el campamento confinado en este punto desde el pasado 5 de enero.

El titular de la corporación, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que es “suficiente” el dispositivo de seguridad implementado en la zona, que es de “alrededor de 50, 100” elementos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.