• Regístrate
Estás leyendo: CNTE anuncia marchas para el día del Informe
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 20:56 Hoy

CNTE anuncia marchas para el día del Informe

Tiene programados cierres carreteros y bloqueos a empresas trasnacionales en los estados donde existe presencia de la coordinadora; reforzará sus protestas con otras organizaciones.

Publicidad
Publicidad

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció una marcha para el 1 de septiembre en el contexto de la entrega del cuarto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, además de diversas acciones con "nuevos ingredientes".

El magisterio indicó que ese día la movilización en la Ciudad de México partirá de la Ciudadela a la Cámara de Diputados, y se realizará a la par en distintos estados donde tiene presencia.

"El plan de acción: se han programado cierres carreteros, bloqueos a empresas trasnacionales en los diferentes estados donde hay presencia de la CNTE, del 29 al 31 de agosto cada estado, de acuerdo con sus condiciones, va a generar el tipo de bloqueo a realizar.

"En cuanto al 1 de septiembre, independientemente que se dé o no el supuesto Informe, nosotros como coordinadora estamos trazando una ruta de marchas estatales articulada en cada uno de los estados y una marcha central en la Ciudad de México, que va a salir del plantón hacia San Lázaro a partir de las 10 horas", explicó el líder de la sección 40 de Chiapas, Muriel Gómez.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Ceteg, Reyes Ramos, dijo que reforzarán marchas y bloqueos con otras organizaciones, aunque no mencionó los nombres.

Sobre la recuperación de algunas escuelas por parte de los padres de familia en algunos estados, Enrique Enríquez, de la sección 9, afirmó que la mayoría de los que han participado en estas acciones son trabajadores de los gobiernos municipales y estatales.

"En cuanto a las escuelas cerradas en la que mencionan que los mismos padres están abriendo, precisamente en cada estado ha habido sus particularidades. No lo podemos ver de manera general, es decir, en Chiapas los padres de familia resguardan las escuelas, incluso los alumnos, pero en otros estados hay escuelas que están tratando de ser abiertas que hemos detectado que ni siquiera son padres de familia, sino que es gente que trabaja en los ayuntamientos haciéndose pasar por padres de familia y que desconocemos también de dónde sacan niños para ponerlos ahí".

Aseguró que algunos padres de familia han sido amenazados con retirarles de los programas sociales si apoyan a la coordinadora.

"El gobierno también está tratando de manipular a los padres de familia a través de sus diferentes programas de ayuda o apoyo y ahí ponen en jaque de familia; entonces, hay muchos elementos de por qué están pasando eso. Es una amenaza directa", señaló.

Los maestros de la disidencia hicieron un llamado a la población a unirse, al tiempo que reiteraron que no volverán a clases hasta que haya diálogo con el gobierno federal, pero no descartaron una vía legislativa para modificar la Ley General de Educación, la cual, recordaron, se lleva a cabo con diputados.

Dijo que trabajan en la ruta legislativa con una comisión en la que hacen el esfuerzo para que a través de las diferentes rutas continúe con su plan de acción.

Los maestros aseguraron que no se ha iniciado ningún proceso por parte de la SEP para cesar a quienes han participado en las marchas y plantones o han faltado más de tres días a dar clases.

Claves

Discutir ajustes

• El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, se pronunció por discutir algunos ajustes a la reforma educativa, pero bajo la premisa de poner en el centro el derecho a la educación constitucionalmente garantizado para los niños y adolescentes. "Es necesario un amplio debate y trabajo legislativo de frente a la sociedad", indicó.

• La consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, dijo que la contextualización y la pertinencia son los principales atributos del replanteamiento del modelo de desempeño docente. "Ya tenemos un diseño inicial, que se va a tener que desarrollar, por lo cual no se pondrá en marcha sino hasta el ciclo 2017-2018".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.