• Regístrate
Estás leyendo: CNTE analiza no regresar a clases si no hay respuesta de Segob
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 03:34 Hoy

CNTE analiza no regresar a clases si no hay respuesta de Segob

Francisco Bravo, integrante de la sección 9, dijo que esperan una respuesta favorable de las autoridades federales sobre su petición de abrogar la reforma educativa.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) analiza si el próximo 22 de agosto los docentes regresarán a las aulas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal.

Francisco Bravo, integrante de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación adherida a la CNTE, advirtió que si las autoridades federales, en las mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación, no les dan una respuesta favorable sobre su petición de abrogar al reforma educativa, es un "escenario" el que no regresen a clases.

Dijo que hasta ahora sólo los maestros de Chiapas resolvieron no regresar a las aulas, mientras que los profesores disidentes de Oaxaca, Michoacán y Guerrero no han definido si se reincorporarán a los salones de clase.

"Es una cuestión. Esperábamos que en este periodo de receso donde yo valoro, valoramos que el gobierno le apostó al desgaste, a administrar el conflicto, dijimos muchas veces eso no va a resultar porque la CNTE tiene claras cuáles son las metas, cuáles son los objetivos y si no hay respuestas favorables seguramente será un escenario (no regresar a clases). Es parte de un conflicto que nosotros queremos que se resuelva ya", afirmó Francisco Bravo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

"El problema es que no hay respuesta en torno a la ley, a la ley de la reforma educativa, es decir, ahí no hay ninguna, no hay ninguna respuesta y nosotros esperamos, hemos demandado que haya una respuesta en ese sentido.

"Todas las respuestas están dentro del marco de la ley y nosotros decimos que eso no puede ser, la ley es la que ha estado en discusión y nosotros pedimos que precisamente esta ley, y ése ha sido nuestro planteamiento central, se derogue", señaló.

Explicó que la decisión la tomarán a través de consultas con todas las secciones.

"El asunto es que como Coordinadora tenemos un acuerdo: 'iniciemos todos la lucha y terminemos juntos'. Necesariamente tiene que pasar por una asamblea nacional representativa y ahí tomar la definición entre todos", dijo.

El líder magisterial dijo que las reuniones entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación (Segob) están en "punto neutro" hasta que no haya acuerdo entre las leyes secundarias de la reforma educativa y la reinstalación de 3 mil 360 maestros despedidos por no presentarse a las evaluaciones.

"Esperamos que esta semana se retome la mesa de negociación con Segob. La negociación está en un punto neutro. Si no hay un acuerdo en torno a las leyes de la reforma educativa el asunto no va a salir", dijo Bravo Herrera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.