Senado nombra comisionados de órganos energéticos

Con acusaciones del PRD de conflicto de interés, PRI, PAN y PVEM eligieron a Héctor Alberto Acosta y Sergio Henrivier Pimentel como integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Con 74 votos a favor, Héctor Alberto Acosta Félix y Sergio Henrivier Pimentel fueron elegidos para ser serán los nuevos comisionados.
Con 74 votos a favor, Héctor Alberto Acosta Félix y Sergio Henrivier Pimentel fueron elegidos para ser serán los nuevos comisionados. (Tomada de Twitter / @MariaElenaBT)

Ciudad de México

Con acusaciones del PRD de conflicto de interés, el PRI, PAN y PVEM en el Senado aprobaron los nombramientos de los comisionados de los órganos reguladores en materia energética.

Con 74 votos a favor y 19 en contra, el pleno de la cámara alta aprobó la designación de Héctor Alberto Acosta Félix y a Sergio Henrivier Pimentel Vargas como integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. El primero hasta el 31 de diciembre de 2019 y el segundo hasta el 2020.

De igual manera,  el dictamen que propone a Marcelino Madrigal Martínez, Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez y a Jesús Serrano Landeros como comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, fue aprobado por 77 votos a favor y 14 en contra. Madrigal ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2020, Monserrat Jiménez al 2019 y Serrano al 2018.

Los senadores perredistas descalificaron los nombramientos al acusar conflicto de interés de los recién designados en los cargos de la CNH, CRE, así como Pemex, CFE y la Agencia Ambiental, además de que, dijo, evidencian la repartición y cuotas de partidos.

El senador Benjamín Robles señaló que entre los recién designados hay dos perfiles vinculados al PANy al PRI, pues indicó que Héctor Alberto Acosta fue contralor interno del sector energético en el sexenio de Felipe Calderón; y Sergio Vargas es actual Consejero Jurídico Adjunto de la Presidencia.

Respecto a la Comisión Reguladora de Energía, afirmó que Cecilia Monserrat no cuenta con la experiencia necesaria, además de que acusó que ha tenido malos manejos de pasivos de Pemex entre el 2010 y el 2012, cuando estuvo en la Dirección Corporativa de la empresa.

En tanto, Fernando Mayans sostuvo que las propuestas remitidas por el Ejecutivo “son, fueron y seguramente serán empleados de quienes desde las empresas privadas son dueñas de los recursos energéticos en gran parte del planeta”.

Por su parte, el panista Jorge Luis Lavalle, integrante de la Comisión de Energía, remarcó que con los nombramientos “no nos podemos equivocar y los estamos haciendo de la manera correcta, generando confianza y dejando a estas instituciones en gente profesional, gente técnica y con un gran desempeño en su carrera empresarial”.

En la tribuna de la Cámara Alta, el legislador dijo que en los nombramientos se buscó experiencia técnica particularmente en el nuevo, reformado y fortalecido sector eléctrico y en el sector hidrocarburos.

Se decidió elegir, agregó Lavalle, a prestigiados empresarios del sector “de quienes pareciera que es un pecado haber trabajado o tenido un desempeño anterior a ocupar estos puestos sin perfiles partidistas; pues ni uno solo de los propuestos para integrar la CNH, la CRE, de Pemex, la CFE y del Fondo Mexicano del Petróleo tiene carrera partidista”, reiteró.

Agregó que los comisionados de estos órganos reguladores, son mexicanos con amplia experiencia en las licitaciones, pues “lo que tanto hemos peleado y argumentado es que las licitaciones se den con transparencia y de cara a los mexicanos, pero sobre todo cumpliendo con los requisitos básicos de un piso parejo y de generar confianza a todos los involucrados”.

Se trata, dijo, de exitosos empresarios, economistas, financieros y con amplios conocimientos legales y del sector. “Nosotros estamos orgullosos y creemos que el prestigio de estas personas va a engrandecer y van a dar los resultados que todos los mexicanos estamos esperando”,  expresó dijo Lavalle Maury.
 
Los senadores continúan discutiendo el dictamen que prevé la ratificación de  Alberto Tiburcio Celorio, Octavio Francisco Pastrana, Jorge José Borja Navarrete, Jaime Lomelí Guillén y  Carlos Elizondo Mayer-Serra como integrantes independientes del Consejo de Administración de Pemex.

Así como el dictamen que propone la ratificación como consejeros independientes en la CFE a Rubén Filemón Flores García, Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo, José Mario Molina Pasquel y Henríquez y Enrique de Jesús Zambrano Benítez.

Además de los integrantes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, en dónde fueron propuestos Rafael Rangel Sostmann, Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, Federico Reyes Heroles González Garza y Arturo Manuel Fernández Pérez.