PGR no ha dado resultados concluyentes en caso Iguala: CNDH

Al comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Luis Raúl González recordó que la CNDH investiga la presencia de un sexto autobús en donde se transportaron normalistas.
Luis Raúl González compareció ante los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
Luis Raúl González compareció ante los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. (Tomada de Twitter / @CNDH)

Ciudad de México

El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez informó que la Procuraduría General de la República respondió a las 26 observaciones que le hiciera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el pasado 23 de julio ante las omisiones e insuficiencias de la investigación. Por lo que iniciarán mañana las reuniones con la PGR para analizar las respuestas, algunas de éstas son insuficientes.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside la perredista Angélica de la Peña, indicó que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es una ”desaparición forzada” de acuerdo a los estándares internacionales, porque participaron funcionarios públicos, que son los elementos de la policía.

Reconoció que la investigación de la PGR no ha dado resultados concluyentes, por lo que reiteró el apoyo de la CNDH a las víctimas del caso Iguala.

Y destacó que no es posible desconocer la preocupación e inconformidad social frente a la investigación de la PGR. Además, consideró que las autoridades deben tomar en cuenta las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que apoyan en la investigación técnica de los hechos ocurridos el 26 y 27 de  septiembre del año pasado.

Durante su comparecencia recordó que la CNDH investiga sobre la presencia de un sexto autobús en donde se transportaron jóvenes normalistas la noche en que fueron agredidos.

Y aprovechó para reiterar su llamado para impedir el uso político de este caso y evitar cualquier distorsión que se pretenda dar a los hechos ocurridos.